En la primera audiencia sobre el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, Alejandro Celorio Alcántara, asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que “la incursión forzosa y violenta de las autoridades ecuatorianas en las instalaciones de la Embajada de México”, el ejercicio injustificado de violencia contra miembros de la misión diplomática, y “el intento descarado de justificar una grave violación del Derecho Internacional muestran vívidamente la falta de respeto de Ecuador hacia normas fundamentales, universalmente aceptadas y de larga data”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) acogió este martes una primera audiencia en el caso de la denuncia de México contra Ecuador por el reciente asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, un suceso por el que la parte mexicana consideró que “se cruzaron líneas que no se deben cruzar”.
“Hay líneas en el Derecho Internacional que no deben cruzarse. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha cruzado. Las acciones emprendidas por Ecuador no sólo transgredieron los límites establecidos del Derecho Internacional, sino que también sentaron un precedente desconcertante que resuena en la comunidad internacional“, manifestó el representante mexicano ante la CIJ, Alejandro Celorio, según un comunicado de las autoridades.
Durante la exposición de los argumentos en los que se basa su denuncia, el representante mexicano acusó a las autoridades ecuatorianas de, con su asalto sobre la Embajada en Quito, infringir “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados”.
Este es el equipo de personas servidoras públicas que defendió hoy los intereses de 🇲🇽 en la audiencia sobre medidas provisionales ante la Corte Internacional de Justicia tras la irrupción de Ecuador a nuestra Embajada.
La mayoría miembros del Servicio Exterior Mexicano. pic.twitter.com/cha9sQRu1w
— Alejandro Celorio A. (@acelorioa) April 30, 2024
“Esta misma Corte ha afirmado, en el caso de ‘Rehenes en Teherán’, que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas es una norma protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual tiene fuerza vinculante tanto para los Estados parte en la presente disputa. Además, ha afirmado que esta norma es de carácter fundamental. Con sus acciones, Ecuador ha infringido uno de los pilares que rigen las relaciones entre los Estados”, señaló.
Asimismo, Celorio aseveró que existe una “duda preocupante” respecto a las intenciones de Ecuador con el ingreso en la Embajada, y denunció a Quito por “negligencia deliberada” hacia la vida de las personas que se encontraban en el recinto de la misión diplomática en el momento de la operación de las fuerzas de seguridad.
“Las autoridades ecuatorianas no sólo violaron el Derecho Internacional, exhibieron una negligencia deliberada que supuso un enorme riesgo para la seguridad y las vidas del personal de la misión. Si el arma apuntada al Encargado de Negocios de la misión mexicana [Roberto Canseco] hubiera sido disparada, entonces estaríamos abordando una violación mucho más grave e irreparable del Derecho Internacional. Las declaraciones hechas por las autoridades ecuatorianas después del incidente, en lugar de calmar nuestras preocupaciones sobre la posible repetición de violaciones a la inviolabilidad de nuestras instalaciones y archivos, sólo las exacerban”, sostuvo.
“There are lines in international law that must not be crossed. Ecuador has crossed them.” @acelorioa Mexico’s Legal Adviser. Mexico vs. #Ecuador #ICJ #CIJ pic.twitter.com/LIGVFv6iG8
— Sergio Kwiatek Méndez-Lara (@SrgKwiatek) April 30, 2024
“La incursión forzosa y violenta de las autoridades ecuatorianas en las instalaciones de la Embajada de México, y el ejercicio injustificado de violencia contra miembros de nuestra misión diplomática, junto con el intento descarado de justificar una grave violación del Derecho Internacional, muestran vívidamente la falta de respeto de Ecuador hacia normas fundamentales, universalmente aceptadas y de larga data”, reprochó Alejandro Celorio, quien puso el foco en la actitud tomada por las autoridades ecuatorianas una vez ocurrido el incidente en la Embajada.
“Esta conducta crea un riesgo inminente de que pueda ocurrir otra violación. Surge una preocupación inquietante sobre las verdaderas intenciones de Ecuador ahora que las instalaciones diplomáticas mexicanas y residencias privadas están vacías, con documentos y bienes en su interior que podrían ser de interés para Ecuador”, externó.
“No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México”, reclamó el asesor jurídico de la Cancillería mexicana. A su vez, insistió en la “preocupación para la comunidad internacional” que supone el asunto y recalcó la inviolabilidad de los recintos diplomáticos.