SHCP: Primer trimestre deja PIB de 2%, más empleos, menos deuda, mayor tributación…

Gabriel Yorio reveló que la tasa de informalidad laboral se redujo, este hecho a la par de la creación de 500 mil empleos. La deuda pública también se contrajo al 45.5 por ciento del PIB.

Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este martes que la economía mexicana creció dos por ciento anual en el primer trimestre de este año, lo que incluso superó las expectativas del mercado.

En su tradicional conferencia trimestral para revisar las cifras económicas y financieras más relevantes del periodo, el funcionario federal resumió que la austeridad y la disciplina han permitido al país alcanzar cifras récord en diversos renglones de la administración pública.

Además del crecimiento trimestral de dos por ciento, el Subsecretario Yorio González planteó que en el periodo de referencia se crearon 500 mil empleos y, como consecuencia, se redujo la tasa de informalidad.

En su balance también destacó la reducción de las deudas. En el caso de la deuda pública, hubo una reducción al 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), manteniéndose en un “nivel sostenible”. Entretanto, la deuda externa disminuyó del 21 al 167 por ciento, a lo que aseguró que hay evidencia de “una gestión financiera prudente y efectiva”.

Para el costo financiera de la deuda se alcanzó un ahorro de 40 mil millones de pesos; además de contar un incremento del 23 por ciento a la inversión en infraestructura, esto permitiendo la aceleración para concluir los proyectos de infraestructura.

El tipo de cambio, añadió, se mantiene estable en torno a los 17 pesos, reflejando también la estabilidad económica del país.

Con respecto a la inflación, señaló que mantiene su tendencia descendiente al situarse en el 4.6 por ciento.

La Inversión Directa Mexicana alcanzó cerca de los 400 mil millones de dólares, cifra diez veces superior a la Inversión Extranjera Directa en 2023.

“Con estos resultados, México inicia 2024 mostrando una economía fuerte y unas finanzas públicas en línea con lo aprobado por el Congreso”, finalizó.

 

Crédito: SINEMBARGO

Vinkmag ad

Nota Anterior

La derecha pide a Máynez decline por Xóchitl. Él revira: ridiculiza a Marko y “Alito”

Siguiente Nota

México pide a CIJ medidas cautelares para que Ecuador respete espacios diplomáticos