Aunque “Alito” aseguró que la designación fue luego de un “diálogo amplio” y ponderación de toda la información a su alcance, la priista Anilú Ingram lo señaló por “ensuciar un proceso histórico”.
José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla fue designado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para representar al Frente Amplio por México en la contienda por la gubernatura del estado de Veracruz en las elecciones del próximo año.
El dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer en sus redes sociales que “después de un diálogo amplio, una reflexión profunda y ponderar toda la información y valoraciones” a su alcance, fue que se determinó elegir al Diputado priista como el abanderado de la oposición para competir contra Rocío Nahle García por el Gobierno de Veracruz, actualmente bajo el mando de Morena.
El acuerdo, asegura “Alito” se enmarca “en los esfuerzos del PRI para fortalecer la inclusión del bloque opositor e impulsar al perfil más competitivo en la contienda”.
Después de un diálogo amplio, una reflexión profunda y ponderar toda la información y valoraciones a nuestro alcance, se ha determinado en unidad que sea @Pepe_Yunes quien encabece, por parte del Partido Revolucionario Institucional, los trabajos de la coalición “Fuerza y Corazón… pic.twitter.com/LGxvUs4ipC
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 24, 2023
A pesar de la decisión, otros priistas mostraron su inconformidad ante el resultado, como tal fue el caso de Anilú Ingram Vallines, Diputada local y Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso veracruzano, quien aseguró que la designación de Yunes fue un arreglo “en lo oscurito”.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la legisladora tomó la determinación de no participar en el proceso interno para definir a su candidato o candidata, pues calificó el procedimiento de cerrado “que no contempla las voces del partido, de la coalición, ni de la sociedad civil”.
“Después de meditarlo todos los días […] tomé la determinación de no participar en esta mesa en donde se repartirán la candidatura a Gobernador y las posiciones plurinominales de mi partido, estoy segura que no debo entrar porque es un procedimiento cerrado, en lo ‘oscurito’”, denunció la priista.
Comparto mi posicionamiento respecto a la nominación del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz pic.twitter.com/bkQI2J8AaS
— Anilu Ingram (@AniluIngram) November 24, 2023
Aseguró que no busca formar parte de una “farsa de decisión” y llamó a el entendimiento de los nuevos tiempos del país, pero también del estado de Veracruz. Asimismo, lamentó que Alejandro Moreno “haya ensuciado un proceso histórico” para la entidad.
El siguiente año será la segunda disputa por la gubernatura a la que se enfrentará José Francisco Yunes, pues en 2018 igualmente participó bajo su partido; sin embargo, en aquella ocasión quedó en tercer lugar tras la victoria de Cuitláhuac García, de Morena.
Pepe Yunes es Diputado federal por el Distrito 9 de Veracruz, fue Senador en representación del estado de 2012 a 2018; así como presidente municipal de Perote, localidad de donde es originario.
Crédito: SINEMBARGO