A diferencia de las encuestas, las aspirantes a la Presidencia cerraron las precampañas realizadas del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de este año con niveles similares de popularidad en las búsquedas en Google, el navegador web más utilizado en México. En lo que Xóchitl Gálvez, precandidata del PAN-PRI- PRD, sí aventajó a Claudia Sheinbaum Pardo fue en el gasto millonario para anuncios en Facebook e Instagram en el último mes.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Una vez concluida la precampaña, la aspirante de Morena Claudia Sheinbaum Pardo encabeza las encuestas, pero Xóchitl Gálvez Ruiz, representante del PAN-PRI-PRD, la aventajó en el gasto millonario para anuncios de Facebook e Instagram publicados el último mes.
Morena pagó 2 millones 283 mil 350 pesos para 899 anuncios difundidos en las cuentas de Sheinbaum Pardo del 16 de diciembre al 14 de enero, además de un millón 113 mil 964 pesos para mil 110 publicaciones en el perfil oficial del partido, de acuerdo con datos de la Biblioteca de anuncios de la empresa Meta. En total, las publicaciones costaron 3 millones 397 mil 314 pesos. Ni el Partido del Trabajo, ni el Verde Ecologista, los otros aliados de Morena, pagaron por anuncios de la precandidata.
Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) gastaron 6 millones 463 mil 308 pesos en 402 anuncios difundidos el último mes en los perfiles en Instagram y Facebook de Xóchitl Gálvez. Los tres más caros estuvieron en un rango de 400 mil y 449 mil 999 pesos.
A ello se sumaron los 782 mil 596 pesos que el PAN pagó para 29 anuncios en sus cuentas, por lo que el partido destinó 7 millones 245 mil 904 pesos en publicaciones. En 18 de los anuncios en las cuentas de Xóchitl Gálvez, la precandidata hace alusión a Claudia Sheinbaum o la menciona directamente, por ejemplo, con frases como:
“No podemos claudicar ante lo poco que ellos te ofrecen”, “aquí hay de dos sopas: claudicar o luchar por el futuro de México”; o al retarla a responder cuestionamientos, como su presunta relación con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna a través de Omar García Harfuch, aspirante al Senado y cercano a la morenista.
Destaca que sólo en la última semana Morena pagó un millón 106 mil 309 pesos por 560 anuncios en las cuentas de Sheinbaum Pardo, pero en ellos gastó menos que el PAN en las cuentas de Xóchitl Gálvez, que publicó 142 con un costo de un millón 278 mil 108 pesos.
En el caso de Jorge Álvarez Máynez, el precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) anunciado hace sólo nueve días, la empresa Meta reportó cinco anuncios que costaron mil 522 pesos y fueron pagados por la agencia de marketing Estudio Bocadillo. Fue hasta esta semana cuando el Diputado publicó el primer anuncio donde ya se nombra precandidato.
El último mes, MC gastó 1 millón 225 mil 748 pesos, pero fue hasta esta semana cuando invirtió en los primeros dos anuncios de Álvarez Máynez como precandidato. Antes había pagado 18 mil pesos en publicaciones donde se observa su imagen con el nombre #MovimientoEscucha.
Los anuncios más caros de MC fueron dos que costaron entre 45 mil y 50 mil pesos, en ellos afirman que en los 10 días que Samuel García, Gobernador de Nuevo León, fue su precandidato, “pusieron a temblar a la vieja política”.
Pese a este gasto en redes sociales, la encuesta más reciente de De las Heras Demotecnia mostró que Claudia Sheinbaum mantiene encabeza las preferencias electorales con 30 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez. La precandidata de Morena-PT-PVEM obtuvo en enero un 66 por ciento de la intención del voto; frente al 14 por ciento de Xóchitl Gálvez y el 2 por ciento de Jorge Álvarez Máynez.
¿QUÉ DICEN LAS BÚSQUEDAS?
A diferencia de las encuestas, las aspirantes a la Presidencia cerraron las precampañas con niveles similares de popularidad en las búsquedas en Google, el navegador web más utilizado en México. Mientras que Jorge Álvarez Máynez es el precandidato a la presidencia con el nivel de búsqueda más bajo, pese a que su partido, Movimiento Ciudadano, presumió la popularidad que tienen en redes la semana pasada, cuando formalizó su registro.
En el periodo de precampañas –del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de este año– información de Google Trends, la plataforma que mide el interés de usuarios sobre ciertos temas en una escala del 0 al 100, donde el 100 representa el máximo alcance, muestra que Claudia Sheinbuam promedió 28, sólo un punto arriba de Xóchitl Gálvez. Muy por debajo está Álvarez Máynez, quien alcanzó la escala de cuatro.
Las polémicas marcaron las búsquedas de las precandidatas. A Claudia Sheinbaumla relacionaron con la denuncia por suùestos desvíos de recursos para su campaña desde la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y Xóchitl Gálvez con las críticas de sumar a su equipo de trabajo a perfiles como Maximiliano Cortázar, coordinador de comunicación de las campañas presidenciales de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. En el caso de Álvaréz Máynez, las dudas de los internautas se centran en quién es.
LAS BÚSQUEDAS DE SHEINBAUM
El tema relacionado con Sheinbaum Pardo que más aumentó fue “Siempre!”, porque en su portada de diciembre, la revista mostró una ilustración de la silueta de la precandidata con una cinta roja que contiene esvásticas, símbolo utilizado por los nazis en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Académicos criticaron esta acción y el INE ordenó que se dejara de difundir.
Personajes de la comunidad periodística, académica y de la sociedad civil suscribieron acusaron en un posicionamiento que Beatriz Pagés, directora de Siempre!, y su equipo cruzaron una “línea inadmisible”, pues consideraron que la portada “deshonesta” y “ofensiva” no sólo con la precandidata, también “con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición”. Ante las críticas, Pagés se disculpó con la comunidad judía de México y aseguró que el propósito era oponerse “al régimen autoritario que gobierna el país”.