
La cadena de supermercados Walmart anunció una inversión de 6 mil millones de dólares en México para 2025, con el objetivo de expandir su red de tiendas, fortalecer su infraestructura logística y mejorar la experiencia de compra para millones de clientes.
El anuncio fue realizado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se destacó que la inversión permitirá la apertura de nuevas tiendas y dos centros de distribución, además de la generación de 5,500 empleos directos.
Expansión y modernización del negocio
Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica, explicó que la inversión se destinará a la apertura de nuevas unidades de Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter y Walmart Express, con lo que la empresa reforzará su red de más de 3,200 tiendas en el país.
Además, la compañía construirá dos centros de distribución en el Bajío y Tlaxcala, equipados con inteligencia artificial y robótica para optimizar la logística. Estas instalaciones se sumarán a los 21 centros de distribución que ya operan en México.
Compromiso con la producción nacional
Walmart México trabaja actualmente con 30 mil proveedores mexicanos, de los cuales el 85% son pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, ocho de cada diez productos que comercializa la empresa en el país son de origen nacional.
La presidenta Sheinbaum resaltó la importancia de incrementar la participación de productores mexicanos en Walmart: “Hemos sostenido pláticas para que cada vez sea mayor el contenido nacional de lo que venden”, afirmó.
Parte del Plan México
Esta inversión se enmarca en el Plan México, una estrategia del gobierno federal en coordinación con el sector privado para impulsar la economía y atraer capital extranjero.
México cerró el 2024 con un récord en inversión extranjera directa (IED), alcanzando 36 mil 872 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 2.3% respecto a 2023, según datos de la Secretaría de Economía. Sin embargo, la incertidumbre por los posibles aranceles impuestos por Estados Unidos ha generado preocupación en el sector empresarial.
Caride reafirmó el compromiso de Walmart con México: “Llegamos hace más de 65 años y aquí seguiremos las próximas décadas, fortaleciendo la mejor experiencia de compra omnicanal para los más de 5 millones de clientes que nos visitan a diario”.
