Foto Archivo
221027
SALUD
Además del cáncer de mama, del que ya hablamos en una nota anterior, otra enfermedad está en su apogeo debido a la falta de detección oportuna por el confinamiento por covid-19.
Tan solo el año pasado, la tuberculosis se llevó a 1.6 millones de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además del coronavirus, esta bacteria, que también ataca los pulmones, estuvo presente en el 2021 infectando a 10.6 millones de personas alrededor del mundo, 4.5 por ciento más que en 2019, según el informe anual de la OMS.
Aunque a nivel mundial, la cifra aproximada de muertes causadas cada año por esta enfermedad disminuyó entre 2005 y 2019; las proyecciones para 2020 y 2021 sugieren que la tendencia va en aumento siendo India, Indonesia, Birmania y Filipinas los países con la mayor cantidad de decesos por tuberculosis.
La tasa de incidencia de la enfermedad, es decir, los nuevos casos por cada 100 mil habitantes por año, aumentó entre 2020 y 2021 un 3.6 por ciento tras haber disminuido cerca de un 2% anual durante los últimos veinte años.
La tuberculosis es más resistente a los tratamientos
Sin embargo, lo que más preocupa a la comunidad científica internacional es la resistencia a los medicamentos, que aumentó un 3 por ciento entre 2020 y 2021 registrando 450 mil casos de tuberculosis resistente al tratamiento por rifampicina.
De acuerdo con la OMS, esto se debe principalmente a la pobreza y la mala nutrición, sobre todo en países en vías de desarrollo, y a la pandemia por covid que dificultó la detección y atención oportuna de esta enfermedad.
“Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que con la solidaridad, la determinación, la innovación y el uso equitativo de las herramientas, podemos superar graves amenazas sanitarias. Apliquemos estas lecciones a la tuberculosis”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el informe.
Si bien en 2019 la tuberculosis era la primera causa de mortalidad a nivel mundial por una enfermedad infecciosa, en 2020 fue superada por el covid-19, según se indica en el informe.