Carolina Villagrán Salinas, visitadora judicial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló la existencia de “titulares enfermos de poder, de querer manipular, de controlar” dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF). Explicó que la reforma judicial, que incluye la creación de un Tribunal Disciplinario, busca combatir estos abusos y fortalecer la institución.
Villagrán Salinas, con más de 20 años de experiencia en el PJF, destacó la importancia de las reformas para generar confianza en la ciudadanía: “Hemos tenido reformas estructurales que a todos nos dan miedo. Siempre da miedo el cambio, pero siempre es bienvenido; si no, no evolucionamos, y creo que ello nos hace falta institucionalmente”. Reconoció también que “el pueblo de México actualmente no confía en nosotros. Los impartidores de justicia tenemos que ganarnos esa confianza nuevamente, dignificando nuestra labor”.
En su labor de supervisión, Villagrán Salinas es parte de un equipo de 19 visitadores a nivel nacional, responsables de revisar la actuación de más de 1,600 jueces y magistrados. Sobre esta carga de trabajo, comentó: “98 por ciento del tiempo estoy fuera de casa verificando cómo se comportan nuestros titulares”.
Si bien destacó el valor y profesionalismo de muchos en el PJF, Villagrán Salinas señaló también la existencia de “malos operadores jurídicos que han manchado nuestra institución, afectando no solo su imagen, sino también los derechos de los trabajadores”. Señaló la necesidad de que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial actúe para enfrentar estas problemáticas.
La visitadora también mencionó el trabajo de una unidad especializada en combatir el acoso laboral y sexual en el PJF, subrayando la gravedad de estos problemas: “El acoso sexual y laboral es una realidad que viven y vivimos, porque me incluyo dentro de ello, todas las funcionarias del PJF. Me parece que son puntos que no se han tocado y los cuales no deben pasar por alto: el acoso laboral, la intimidación, el exceso de poder, temas de nepotismo”.