Los estudiantes del IPN alabaron a la candidata Claudia Sheinbaum Pardo durante su encuentro con la comunidad politécnica; mientras que Xóchitl Gálvez fue encriptada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana tras su visita a la institución privada.
La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió este lunes al Instituto Politécnico Nacional (IPN) como parte de su campaña política, y donde fue bien recibida por parte de la comunidad estudiantil y docente.
Con un aforo de más de 800 personas, la abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) fue ovacionada y aplaudida por los estudiantes de la institución, quienes no dudaron en mostrar su apoyo tras su participación en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones 2024.
Durante su participación, la exjefa de Gobierno capitalino se pronunció contra el modelo de desarrollo “sumamente cruel que se olvidó de los de abajo”, por lo que hizo un llamado a los estudiantes para hacer de México una potencia como parte de la Cuarta Transformación (4T).
“La educación no es una mercancía, no es un privilegio para las familias que lo pueden pagar, la educación es un derecho establecido en el artículo tercero constitucional. Esta visión autoritaria en donde se piensa que el que es pobre es porque no ha trabajado, el que no tiene un espacio en la universidad es porque no le ha echado ganas”, señaló.
Claudia Sheinbaum manifestó que la educación es la base para dar continuidad al Proyecto de Nación, pues sin este derecho no existiría el acceso a otros derechos como la salud, el trabajo, la vivienda, entre otros.
“Ese segundo piso tiene que estar sustentado, principalmente, en la educación como derecho, porque el derecho a la educación abre otros derechos. Si no hay médicos o médicas, ¿cómo se va a cumplir con el derecho a la salud? Si no hay ingenieros o ingenieras ¿cómo se va a cumplir con el derecho a la vivienda?”, expuso.
Tras recibir la chamarra institucional de manos de estudiantes del IPN, que la hace parte de la comunidad estudiantil, la candidata de Morena, PT y PVEM dio a conocer que pondrá en órbita un satélite para garantizar el acceso universal a internet y lo hará con apoyo de los científicos y científicas del Politécnico.
“Vamos a enviar al espacio un satélite cuando llegue, porque el 2027 es el último tiempo para que se pueda enviar, y le voy a pedir apoyo al IPN para que lo hagamos así”, anunció.
PROTESTAN CONTRA XÓCHITL GÁLVEZ
Caso contrario a la morenista, la candidata de oposición Xóchitl Gálvez visitó las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, en el que fue recibida con protestas por parte de los estudiantes, al recordar la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa en 2014, así como el caso de la Guardería ABC.
Durante la mañana de hoy, la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se reunió con la comunidad estudiantil para exponer sus propuestas de Gobierno en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio.
Sin embargo, los jóvenes de la institución colocaron una manta durante la participación Gálvez, la cual contenía las frases “IBERO NO OLVIDA”, con la que criticaron a los gobiernos del PRI y el PAN. El mensaje estaba acompañado de los números 43, 68 y 71, así como de las letras ABC.
Las fechas que colocan los estudiantes están vinculados con hechos históricos ocurridos en el país, el primero alude a la represión estudiantil de 1968, durante el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz- Posteriormente, 1971 hace alusión al asesinato de decenas de estudiantes y asistentes a una protesta pacifica para defender la autonomía universitaria.
En lo que respecta a la guardería ABC, fue un hecho donde 49 niñas y niños fallecieron a causa de un incendio en Sonora, mientras que el número 43 hace referencia a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Tras las demandas, la candidata fue interrumpida por dos estudiantes portando la manta, que quedó de espaldas a ella, por lo que respondió “Quiero ver que dice la manta (…) No vi que decía la lona, pero no importa”
Ante ello, la representante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” pausó su presentación para leer la lona y al percatarse de la denuncia, aseguró que ella sí estaba dispuesta a escuchar las demandas de los estudiantes. Luego de esto prosiguió con su discurso.