El INE había ordenado a Sheinbaum suspender las giras de unidad y en su lugar realizar eventos a puerta cerrada solo con la militancia de Morena.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral, en las que ordenó que los eventos de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, fueran en lugares cerrados y únicamente dirigidos a militantes.
De acuerdo con El Universal, durante la sesión del Tribunal Electoral se argumentó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no aportó elementos suficientes para comprobar que los mensajes de Claudia Sheinbaum trascendieron a la ciudadanía.
“Contrario a lo referido por la autoridad responsable no se desprenden elementos indiciarios suficientes que lleven a concluir que el evento se llevó a cabo en espacios abiertos a la ciudadanía en general”, destacaron los magistrados en el debate que no fue público y que tuvo el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
Además, señalan que se incurrió en una generalización indebida, debido a que el órgano electoral solo analizó dos de los 13 eventos denunciados de Claudia Sheinbaum, por lo que “no es válido sostener como uno de los elementos para concluir que se trata de eventos abiertos al público”.
Además, los integrantes del Tribunal Electoral explicaron que el INE no aportó pruebas suficientes para acreditar que la entrada a los eventos fue controlada o restringida, pues además esto es contrario a la presunción de inocencia.
El pasado 16 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad suspender definitivamente las giras de unidad de Claudia Sheinbaum y le permitió realizar eventos a puerta cerrada con la militancia de su partido, al argumentar que se trataban de actos proselitistas que pueden generar inequidad en la contienda presidencial de 2024.
Durante el debate, los consejeros del INE, Claudia Zavala y Arturo Castillo argumentaron que en estos actos, Claudia Sheinbaum reconoce en sus discursos que podría tener sanciones por sus discursos proselitistas.
Crédito: POLÍTICO MX