El plazo del ultraderechista para la captación de apoyo de la ciudadanía finalizó ayer, al igual que su intención para lograr colocar su nombre en la boleta electoral para elegir al próximo Presidente o Presidenta de México.
El político de extrema derecha, José Eduardo Verástegui Córdoba, quien aspiraba a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, recabó sólo 139 mil 162 firmas en las 32 entidades, que representa apenas el 14.47 por ciento del total de firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder participar en los comicios por esa vía.
El plazo del ultraderechista para la captación de apoyo de la ciudadanía finalizó ayer, al igual que su intención para lograr colocar su nombre en la boleta electoral con la que se elegirá al próximo Presidente o Presidenta de México tras no cumplir con los requisitos que el INE exige para ser candidato.
Al actor le faltaron 822 mil 243 firmas para lograr el uno por ciento de respaldo de la lista nominal del país, que pertenezcan a, al menos, 17 entidades federativas y sumen, cuando menos, el uno por ciento de la población que figure en la lista nominal de cada estado, de acuerdo con el avance preliminar que dio el órgano electoral sobre las candidaturas independientes.
Hasta el 1 de enero de 2024, el informe confirma que José Eduardo Verástegui no alcanzó la cuota mínima de 961 mil 405 firmas que exige el INE, ni tampoco el uno por ciento de apoyos en alguna de las 32 entidades federativas. Sin embargo, llegó a encabezar la lista de candidatos independientes al obtener el mayor número de firmas y la mayor presencia en las entidades.
De las 32 personas que manifestaron su intención de contender por la Presidencia de la República, sólo nueve fueron procedentes y una desistió. Todas necesitaban sumar, por lo menos, 25 mil 327 apoyos diarios, entre el 5 de diciembre del 2023 y el 6 de enero del 2024, para completar el mínimo de firmas y así participar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.
Con 59 mil 799 apoyos encontrados en la lista nominal, que representan un 6.22 por ciento, también en 32 entidades, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz quedó en segundo lugar. Mientras que el resto de aspirantes a candidatos independientes logró reunir menos de 500 firmas, quedando lejos su oportunidad de contender por la silla presidencial este 2024.
César Enrique Asiain del Castillo tuvo 371 apoyos (0.04 por ciento); Ignacio Benavente Torres, 315 (0.03 por ciento); María Ofelia Edgar Mares, 195 (0.02 por ciento); Fernando Mauricio Jiménez Chávez, 72 (0.01 por ciento); Rocío Gabriela González Castañeda, 50 (0.01 por ciento); Manuel Antonio Romo Aguirre, 17 (0.00 por ciento); y Hugo Eric Flores Cervantes, quien desistió el pasado 31 de octubre, ocho.
ACABA EL SUEÑO DE ULTRAS
Ninguno de los nueve aspirantes inscritos para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República logró su propósito; tampoco alcanzó su objetivo alguno de los seis aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República.
Y de los 45 aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 15 consiguieron las firmas suficientes para reclamar su derecho a estar en la boleta el domingo 2 de junio del 2024, pero eso todavía está en proceso de ser validado por el Instituto Nacional Electoral.
Al acercarse la fecha límite, Verástegui solicitó al INE la posibilidad de usar tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para dicho proceso; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) negó la prórroga que le permitiría conseguir las firmas necesarias para registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República.
A través de un comunicado, el TEPFJ ratificó la decisión que fue previamente tomada por el INE, en la cual rechazó la petición hecha por Verástegui para ampliar el plazo de recolección de apoyos ciudadanos y de usar formatos físicos en lugar de la aplicación digital oficial que venció ayer.