El ultraderechista subió un video donde dispara un rifle de asalto, acompañado con un mensaje amenazante en contra de “los terroristas” que apoyan la agenda 2030, el cambio climático y la “ideología de género”.
El actor Eduardo Verástegui, y también aspirante a la candidatura presidencial de México por la vía independiente, empleó esta tarde sus redes sociales para lanzar una amenaza contra aquellas personas que no piensen como él.
El ultraderechista empleó su cuenta de X, antes Twitter, para subir un video donde se le muestra disparando un rifle de asalto a una diana de tiro.
Dicho material viene acompañado con una descripción en donde señala que eso es lo que hará con la gente que apoye la agenda 2030, es decir el proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático y la “ideología de género”, término despectivo contra la apertura de la diversidad sexual y de género.
“Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género. Los leo”, escribió.
Usuarios en redes sociales condenaron el material subido por Verástegui pues argumentaron la cualidad de discurso de odio y apología del delito dirigido por una persona que busca contender por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.
Además, otros lo acusaron de hipócrita ya que Verástegui anteriormente había lamentado los ataques ocurridos en Israel para después promover la violencia contra personas que son diferentes a él.
Cabe recalcar que, haciendo una revisión al tuit publicado por Verástegui, puede verse que hizo una edición a la descripción, donde originalmente señalaba que el ataque iba a ser de forma directa a la agenda 2030, el cambio climático y la ideología de género; sin embargo, esto lo cambió contra las personas que apoyan dichas iniciativas.
“Miren lo que le vamos a hacer a la agenda 2030, al cambio climático y a la ideología de género”, decía el texto original.
¿QUIÉN ES EDUARDO VERÁSTEGUI?
Con la frase “los niños de Dios no están a la venta”, Eduardo Verástegui busca posicionarse políticamente de cara al proceso presidencial de 2024. Usa el tema del tráfico de niños para introducir la ultraderecha en el ámbito social y ahora electoral de México. A través del entretenimiento, busca influir tanto en la política internacional, como en la nacional.
Nació el 21 de mayo de 1974 en Xicoténcatl, Tamaulipas. Tiene 49 años y confiesa que tuvo una vida “llena de placeres” que le dejaban un vacío espiritual. Su conversión no se dio sin una polémica en la prensa de espectáculos, en la que incluso involucraron al cantante puertorriqueño Ricky Martin.
Inició su carrera como cantante en el grupo Kairo en 1993 y posteriormente participó en algunas telenovelas. Se fue a Estados Unidos donde buscó continuar su carrera de artista. Sin embargo, el propio Verástegui menciona que son dos personas las que fueron clave en su conversión al catolicisimo: su profesora de inglés, Yasmin, y el padre Juan Rivas.
El legionario de Cristo, el padre Juan Rivas, fue quien impulsó a Eduardo Verástegui a fundar una productora en Hollywood. El Padre Juan Rivas es sacerdote Legionario de Cristo. Se ordenó en 1982. Es originario de Guadalajara, México.
De acuerdo con el medio especializado en temas religiosos ACI prensa, el padre Juan Rivas fue sancionado por sus superiores a que dejara de usar temporalmente las redes sociales, pues en pandemia emitió mensajes que provocaron alarma. Pedía, por ejemplo, que la gente albergara agua y comida y se preparara a vivir sin luz por tres años y medio. También se oponía a la vacunación contra la COVID-19 e incluso pidió penitencias para quienes fueron vacunados, como comulgar de rodillas por nueve días.
Verástegui, quien ha vivido en Estados Unidos los últimos 20 años y ahora busca ser Presidente de México a través del sector de la ultraderecha, logrando registrarse como candidato independiente para las próximas elecciones de 2024.
El Dr. Raúl Tortolero, activista provida y presidente de la Nueva Derecha Hispanoamericana, ve en Eduardo Verástegui a un ciudadano conservador que está alejado del perfil tradicional del político y que con su activismo contra el tráfico de menores, va directo a solucionar los problemas.
“Eduardo Verástegui es un ciudadano conservador, muy activo a favor de los niños, no solamente de los mexicanos, sino en general, contra el tráfico de menores con fines de explotación sexual, es actor, es productor de cine y él más que tener una carrera política en los términos tradicionales de primero ser Regidor, luego Diputado, luego Diputado Federal, Senador, Gobernador y finalmente aspirar a la presidencia de la República, él ha ido directo sobre los problemas y en este caso ha trabajado más de 10 años sobre soluciones para uno de los problemas más graves, que más lesionan a la sociedad mexicana, que más nos lacera como sociedad que es el tráfico de niños, que secuestran que roban para explotarlos, para violarlos”.
El activista provida afirmó que el actor cuenta con un perfil que no está contaminado por las viejas escuelas, por los partidos políticos.
“Creo que está refrescando la política al interesar al ciudadano ya no en grandes plataformas burocráticas, sino directamente en él, en una persona con propuestas muy claras y que llegue arropado directamente por la firma de la ciudadanía”.
En tanto, el Dr. Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, considera que Verástegui representa una nueva generación de la ultraderecha en México.
“Para empezar Verástegui y esta identificación que tiene con la ultraderecha religiosa viene a renovar a los personajes clásicos de la ultraderecha mexicana, me refiero a Serrano Limón, me refiero a Bernardo Ardavín a personajes francamente tediosos, aburridos, rígidos. Verástegui viene a renovar, es una nueva generación con planteamientos muy establecidos pero planteados de manera diferente. Creo que la primera aproximación a Verastegui tiene que ser que representa una nueva generación de la ultraderecha mexicana”.
Detrás del actor y productor se encuentran varias organizaciones como el Opus Dei y los legionarios de Cristo que lo apoyan a Verástegui, pero además, Barranco indica que la laicidad se está debilitando en México y que hay un posible efecto como el del argentino Javier Milei en Eduardo Verástegui.
“Verástegui sabe muy bien que no va a ganar la Presidencia, eso es más que claro, pero sí es un movimiento estratégico el que da y es el colocar a esta corriente de pensamiento en México. Verástegui tiene el apoyo financiero y el apoyo político internacional de la ultraderecha que lo va a arropar, estos elementos hacen que sea un candidato atractivo, no para ganar, pero para empezar a posicionar las posturas de la derecha”, dijo Bernardo Barranco.
El especialista indicó que además del respaldo de estos grupos, Verástegui cuenta con el apoyo de otras organizaciones como El Yunque.
“Además de todos estos apoyos en México cuenta con el respaldo del Opus Dei, es clara la incidencia también de los legionarios de Cristo, pero sobre todo está El Yunque y varios obispos mexicanos, pero sobre todo El Yunque que es una organización secreta que está dentro y fuera del Gobierno, está en los poderes sobre todo en los diferentes estados de la República y un sector importante obispos que apoyarían por afinidad con Verástegui sobre todo en temas de aborto, homosexualidad, temas en los que la Iglesia ha estado muy crítica. Verástegui no está solo, detrás de él hay movimientos eclesiales y católicos muy fuertes”.
Bernardo Barranco aseguró que a pesar de que el actor sabe que no tiene posibilidades para ganar, usará las elecciones para medir el nivel que tiene la derecha en México.
Actualmente, Eduardo Verástegui dirige el movimiento de ultraderecha Viva México y fue organizador de la CEPAC, la Conferencia Política de Acción Conservadora, que se llevó a cabo en nuestro país el año pasado y a la que acudieron ultraconservadores de todas partes del mundo.
Verástegui cuenta con el apoyo principal del expresidente Donald Trump, quien es un polémico personaje pues implementó políticas como tolerancia cero a la inmigración ilegal en las que separó a los niños de sus padres en las fronteras e incluso los encerró en jaulas.
Tuvo una relación de amistad con Jefrrey Epstein, el pedófilo que apareció muerto en su celda el 10 de agosto de 2019 y quien se hizo pasar por un integrante de la alta sociedad neoyorquina, un financiero de éxito y un filántropo. Ha insistido en intervenir en México militarmente para supuestamente exterminar a los cárteles del crimen organizado.
Y es precisamente que la carrera política de Verástegui inició cuando Trump lo nombró asesor de la Casa Blanca en la Iniciativa para la Prosperidad Hispana el 15 de septiembre de 2020.
Eduardo ha hecho giras por diversos estados del país con las que asegura impulsar iniciativas en favor de los niños e incluso vemos en sus redes sociales fotografías con un amplio espectro de la clase política; lo mismo morenistas que panistas, priistas y emecistas.
Crédito SINEMBARGO