Al dar a conocer los avances en el plan de infraestructura carretera, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, informó que hay una inversión general de 226 mil millones de pesos. Destacó que para la modernización y ampliación de las autopistas en el país se ha canalizado más del 50 por ciento de esta inversión, con 126 mil millones 708 pesos.
Durante la conferencia matutina destacó que uno de los principales proyectos es la conclusión de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, donde se invirtieron 10 mil 670 millones de pesos con lo que se reducirá el tiempo de traslado de 6 horas y media a dos horas. Destacó que este proyecto comenzó a construirse hace 15 años y es en este sexenio que se determinó concluirla.
Por otro lado, Nuño destacó que en el rubro de carreteras federales se invertirán 63 mil 738 millones de pesos, donde existe un avance de 88 por ciento. Detalló que hasta ahora ya hay 37 actividades concluidas de las 51 que se tienen proyectadas pero se tiene una meta de realización de mil 61 kilómetros.
Informó que en materia de carreteras rurales y alimentadores hay una meta de 53 obras con una inversión de 16 mil 368 millones de pesos, con una meta global de construcción de mil 752 kilómetros. Mencionó que en este renglón hay un avance del 98 por ciento de los proyectos contemplados.
Finalmente, en los caminos de manos de obra que se construyen en las comunidades indígenas, dijo que se consideraron 417 proyectos con una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos. La meta total de construcción es de 4 mil 144 kilómetros y en los cuales hay un avance de 78 por ciento.
Crédito: LA JORNADA