Foto: Reuters
221226
INTERNACIONAL
A su paso por Estados Unidos, la tormenta invernal Elliot ha dejado alrededor de 50 muertos, de acuerdo con el último reporte de las autoridades.
Durante este fin de semana, en al menos 48 estados del país las temperaturas alcanzaron los 48 grados centígrados bajo cero, por lo que la energía eléctrica se vio interrumpida, miles de vuelos fueron cancelados y varios habitantes quedaron atrapados en sus autos o en sus casas cubiertas de nieve.
Este clima extremo se extendió desde el área de los Grandes Lagos, en la frontera con Canadá, hasta el Río Bravo, en la frontera con México.
Hasta el momento la tormenta Elliot es considerada como uno de los peores desastres meteorológicos en la historia de los EE.UU., por lo que las autoridades piden a la población buscar refugio y no bajar la guardia.
Tan solo al oeste del estado de Nueva York, en Buffalo, se registraron 27 personas fallecidas que fueron encontradas en coches, casas y bancos de nieve, pues dada la situación los equipos de emergencia no pudieron asistir a tiempo.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo de Erie, Mark Poloncarz, la zona del este del lago Erie ha atravesado algunas de las peores tormentas de nieve del país, pero esta “es de naturaleza histórica”.
Además, advirtió que en el transcurso de este lunes todavía podrían acumularse 32 centímetros más de nieve. “Este no es el final todavía”, señaló. El funcionario agregó que la cifra final de víctimas podría incluso superar la de la histórica tormenta de nieve de 1970 a la que se le atribuyeron 29 muertes.
En la ciudad de Buffalo se registraron acumulaciones de nieve de 2.4 metros de alto, lo que ocasionó que la gente abandonara sus vehículos en plena carretera. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, originaria de Buffalo, mencionó que “es (como) ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó en su Twitter que ofrecería ayuda federal para el estado de Nueva York y que sus oraciones estaban con las familias de las víctimas de este desastre.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) publicó en un comunicado que “gran parte del este de Estados Unidos permanecerá congelado hasta el lunes antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes”.