El cuerpo de Laura Soledad “N”, quien se desempeñaba como policía municipal fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se llevará a cabo la necropsia para determinar la causa de muerte.
En Chiapas se registró el primer caso de feminicidio en el país. Se trata de la Policía Municipal, Laura Soledad “N”, quien presuntamente fue asesinada por su esposo, Encarnación “N”, apodado “El Choni” o “El Chon”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE-Chiapas), el pasado 4 de enero, la Policía Municipal localizó el cuerpo de Laura “N” sin vida en el camino a San José La Grandeza, en el desvío de la Garnacha en Venustiano Carranza, Chiapas.
Posteriormente, el cuerpo de Laura Soledad “N”, quien se desempeñaba como Policía Municipal fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se llevará a cabo la necropsia para determinar la causa de muerte y obtener más datos de pruebas que se obtengan de las experticias.
De acuerdo con la FGE-Chiapas, el caso será atraído por la Fiscalía contra Feminicidio de la entidad, de acuerdo con el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la investigación del delito de feminicidio.
“Las investigaciones de este hecho se realizan con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas y serán atraídas por la Fiscalía contra feminicidio”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
La Colectiva 50 + 1 rechazó de manera enérgica cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y exigió la pena máxima al feminicida de Laura Soledad.
Cuyo hecho es el primer feminicidio del 2024 en Chiapas, en municipio de Venustiano Carranza. El 2023 cerró con 36… pic.twitter.com/rXrmOJyZJv
— Susana Solís Informa (@SolisInforma) January 5, 2024
Según versiones que circulan en medios locales, el feminicida de Laura Soledad “N”, Encarnación “N” huyó del lugar de los hechos. Por esta razón, la policía, junto con miembros de la comunidad, inició una búsqueda ciudadana para encontrarlo.
A través de un comunicado, la Comisión a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva 50 más 1 se pronunció sobre este primer caso de feminicidio del 2024 en la entidad y exigió justicia por el feminicidio de Laura Soledad.
“La Comisión a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva 50 más 1, lamenta que se sigan cometiendo feminicidios y no existan campañas de prevención. Rechazamos de manera enérgica cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y exigimos la pena máxima al feminicida de Laura Soledad”, expresó la colectiva.
En el 2023 se registraron más de 33 casos de feminicidio en Chiapas. La mayoría de ellos en Tuxtla Gutierrez.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses de 2023 se registraron un total de 572 asesinatos de mujeres investigados como feminicidios; en tanto que, al menos 1 mil 740 mujeres fueron asesinadas y sus casos no se investigan como feminicidios, sino como homicidios dolosos.
De los 572 asesinatos de mujeres reconocidos como feminicidios, el Estado de México encabeza las estadísticas con 64 casos, seguido por Nuevo León con 50, y Veracruz con 38. Cuando se analiza el número de muertes por cada 100 mil mujeres, Morelos lidera la lista con 2.95 casos, luego Colima con 2.91, y Campeche con 2.26. Estas cifras son alarmantes y requieren de una acción contundente por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto para poner fin a la violencia de género en México.
Crédito: SINEMBARGO