
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de la “tarjeta dorada”, un nuevo permiso migratorio dirigido a inversionistas extranjeros que deseen establecerse en el país. La iniciativa, que tendrá un costo de 5 millones de dólares, ofrecerá beneficios similares a los de la residencia permanente y abrirá la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense.
“Vamos a vender una ‘tarjeta dorada’. Existe la ‘tarjeta verde’, pero esta será una ‘tarjeta dorada’. Le pondremos un precio de unos 5 millones de dólares, y eso les otorgará los privilegios de la ‘tarjeta verde’, además de un camino hacia la ciudadanía estadounidense”, explicó Trump durante una conferencia en la Casa Blanca.
El mandatario también sugirió que este nuevo permiso podría llevar su nombre, refiriéndose a él como la “tarjeta dorada Trump”. Destacó que el objetivo es atraer personas con alto poder adquisitivo. “Esto atraerá a mucha gente a nuestro país, que será rica y que han tenido mucho éxito y que gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y darán trabajo a muchas personas. Creemos que será un gran éxito”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, detalló que esta medida sustituirá al Programa de Inmigración para Inversionistas EB-5, que permitía obtener la residencia a cambio de inversiones. Lutnick justificó el cambio señalando, sin presentar pruebas, que el programa anterior era “fraudulento”.
Se espera que la “tarjeta dorada” entre en vigor en las próximas dos semanas, convirtiéndose en una nueva vía para que inversionistas extranjeros obtengan residencia en Estados Unidos a cambio de una fuerte inversión económica.
