
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que, a partir del 2 de abril, se aplicará un arancel del 25% a todos los países que compren petróleo o gas de Venezuela. En su publicación en Truth Social, Trump argumentó que la medida responde a las acciones hostiles de Venezuela hacia Estados Unidos, así como a las acusaciones de que el gobierno venezolano ha enviado “deliberadamente” a decenas de miles de delincuentes de alto rango a territorio estadounidense.
El anuncio de este “arancel secundario” se da en el contexto de la presión creciente sobre Venezuela y sus aliados comerciales. Además, el gobierno de Trump extendió las sanciones a la propia Venezuela, con el objetivo de frenar su influencia en el mercado energético. Esta decisión también se produce tras el plazo otorgado a la petrolera Chevron, que debe finalizar sus operaciones en Venezuela antes del 3 de abril.
Trump justificó las nuevas sanciones diciendo que, al imponer estos aranceles, se pretende proteger los intereses de seguridad y libertad de los estadounidenses.
