El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de no suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del actual proceso electoral.
“Se resuelve único, se confirma el acuerdo impugnado en los términos precisados en la ejecutoria”, comentó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
La magistrada Janine Otálora Malassis, durante la discusión del proyecto, mencionó que las conferencias matutinas no son un ejercicio ilícito, además de que constituyen un medio de comunicación, información y rendición de cuentas del mandatario federal.
Sin embargo, para la magistrada esto no implica que el presidente López Obrador no se ajuste al marco jurídico y los principios constitucionales que rigen a los procesos electorales
“Si bien cualquier persona goza de libertad de expresión y las mañaneras no implican por sí mismas una cuestión ilegal, en el caso de los servidores públicos existe un deber especial de cuidado, y entre mayor sea el cargo mayor será la responsabilidad”, explicó.
También recordó que tanto el INE como el TEPJF han sido enfáticos en destacar que el presidente debe tener especial cuidado en sus conductas en el actual proceso electoral, en el que se elegirá a un nuevo titular del Ejecutivo.
El pasado 11 de abril, el Consejo General del INE rechazó una propuesta del PAN, PRI y PRD para suspender la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente, los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México impugnaron ante el TEPJF el acuerdo del INE.
En el recurso de impugnación, los partidos argumentaron que el mandatario ha violado, a través de diversas expresiones emitidas en sus conferencias, de forma sistemática, continua y reiterada, los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda de los procesos electorales federales y locales ordinarios 2023-2024
Crédito: LATINUS