El Alcalde con licencia de Benito Juárez vio comprometida su candidatura por la Jefatura de Gobierno, pero finalmente podrá contender en el proceso electoral 2023-2024.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México aprobó definitivamente la licencia como Alcalde de Benito Juárez de Santiago Taboada Cortina, precandidato del Frente Opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), luego de que la solicitud para obtener la licencia había quedado pendiente en días anteriores.
A través de un comunicado, el Tribunal Electoral capitalino declaró que aprobó la solicitud de licencia definitiva de Taboada como Alcalde de la Benito Juárez, a efecto de que pueda participar en el proceso electoral 2023-2024 a la Jefatura de Gobierno.
En el boletín se señala que, dado que quien aspire a ser mandatario de la capital debe separarse del cargo público que ostente a más tardar 180 días antes de la jornada electoral, no haber atendido su petición habría puesto en riesgo su derecho de voto pasivo.
Por ello, en estricto apego al criterio reiterado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral de la CdMx resolvió proteger el derecho a ser votado del actor, en este caso Santiago Taboada, quien ya había manifestado su pretensión de ser candidato a la Jefatura de Gobierno.
CONGRESO DE CDMX DEJA PENDIENTE LICENCIA DE TABOADA
Santiago Taboada acusó ayer viernes al partido Morena de intentar impedir su candidatura para las elecciones de 2024, luego de que venciera su permiso de 41 días como Alcalde de Benito Juárez.
El pasado miércoles, el Congreso de la CdMx no pudo discutir ante el pleno la solicitud de licencia definitiva a su cargo como Alcalde de dicha demarcación, por lo que Taboada responsabilizó al partido morenista por generar un conflicto en el legislativo local que impide su progreso en la política.
Ante la falta de legisladores y aliados de Morena en la sesión, el exalcalde se pronunció al respecto desde sus redes sociales y mencionó que dicho partido no respeta las reglas de la democracia y pretende jugar sucio rumbo a las elecciones del siguiente año. Añadió que seguirá en pie su postulación para ser mandatario de la capital.
En el entendido de que uno de los requisitos para ser titular de la Jefatura de Gobierno es no ser legislador local o federal, ni titular o concejal de una alcaldía, a menos que quien busque la candidatura se desprenda de sus funciones a más tardar 180 días antes de la jornada electoral local.
Debido a que el pasado miércoles el Congreso no había podido discutir la solicitud de Taboada, existía el riesgo de que tuviera que esperar la siguiente sesión ordinaria, programada para el próximo 5 de diciembre, y solo hasta entonces se habría podido definir su candidatura para el siguiente año, por lo que este sábado habría tenido que volver a su oficina en la Alcaldía Benito Juárez.
Sin embargo, el panista convocó a una conferencia ayer viernes 1 de diciembre a las 11:00 horas en un salón de la colonia Del Valle, con el objetivo de fijar una postura al respecto y decidir las rutas jurídicas a seguir para descartar riesgos en su candidatura.
Fue el pasado 15 de noviembre que Taboada Cortina se registró como precandidato único del Partido Acción Nacional a la Jefatura de Gobierno de la CdMx, con la intención de convertirse en el abanderado de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Crédito: SINEMBARGO