El decreto presidencial para darle el control de los puntos comerciales a la Agencia Nacional de Aduanas de México vulnera la ley del órgano administrativo.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es inconstitucional porque contradice las facultades exclusivas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia aduanera.
El decreto publicado el 14 de julio de 2021 entrega la coordinación de los puntos comerciales a las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad nacional para preservar la seguridad en los accesos.
La sentencia responde a un juicio de amparo que presentó una empresa en contra de un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual sólo protege al contribuyente afectado por actos emitidos por la ANAM, aunque sienta un precedente importante para la legalidad del nuevo órgano.
Tras el amparo en revisión, presentado por Grupo Alianza Estratéfica el 23 de junio pasado, los puntos comerciales de todo el país continuarán en manos del SAT, que dirige Antonio Martínez Dagnino, tras avalar la protección de la justicia por asegurar que el “órgano desconcentrado fue creado y dotado de atribuciones de manera inconstitucional”.
El Tribunal indicó que la Ley del SAT, emitida por el Poder Legislativo, establece que las facultades en materia aduanera son exclusivas por lo que el decreto presidencia es inconstitucional, pues el Poder Ejecutivo no tiene atribuciones para fundar la ANAM.
El 22 de diciembre, el Presidente López Obrador publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto en el que las aduanas del país adquieren autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión con la creación de la agencia.
Con este acuerdo, la Dirección General de Aduanas, dirigida por Horacio Duarte, dejaría de pertenecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para convertirse en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La publicación detalla que a partir del 1 de enero de 2022, la ANAM podrá recaudar directamente el importe de los ingresos federales aduaneros y también realizará tareas de vigilancia y custodia de toda la infraestructura fiscal.
Este acuerdo presidencial también otorga las facultades de comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y colaborar en el desarrollo de nuevas medidas fiscales que permitan el buen desarrollo de las aduanas en el país.
Crédito: SINEMBARGO