23 noviembre, 2024

Tres sacudidas en la capital, una tras otra. Las autoridades reportan saldo blanco

El primero de los microsismos ocurrió a las 11:06 horas con una magnitud de 2.8 al suroeste de Álvaro Obregón; el segundo, a las 11:07 con una magnitud de 3.0; y uno más, a las 11:08 horas con una magnitud de 2.4 en la misma región. Estos sismos fueron percibidos en algunas colonias de las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Tres microsismos sacudieron este martes distintos puntos de la Ciudad de México, y aunque no se activó la alerta sísmica en todos los altavoces, los temblores provocaron que se desalojaran inmuebles como medida preventiva.

De acuerdo con Servicio Sismológico Nacional (SSN), los microsismos tuvieron epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón, con una profundidad de aproximadamente un kilómetro, y se registraron entre dos y tres kilómetros al suroeste de la demarcación.

Después de unos minutos, el organismo detalló que el primero de los sismos se originó a las 11:06:27; mientras que el siguiente ocurrió poco después de un minuto, es decir, a las 11:07:52 horas. Asimismo, el SSN compartió que los tres microsismos fueron de magnitud 2.8, 3.0 y 2.4, respectivamente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías para desplazarse ante cualquier emergencia.

Myriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, afirmó a las 11:42 horas que concluyeron las revisiones de las unidades de las demarcaciones, y que se reporta saldo blanco tras los siniestros.

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), reafirmó que no hubo afectaciones humanas ni materiales, y que sólo se llevaron a cabo evacuaciones en edificios de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Además, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que se iniciarían los protocolos de revisión en los sistemas de movilidad, que incluyen el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); pero al cabo de unos minutos, reanudaron sus operaciones con normalidad debido a que no hubo afectaciones.

Más tarde, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó saldo blanco, luego de los tres microsismos con epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón.

“Se registraron tres microsismos en la Ciudad de México. Se percibieron más fuerte en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Al momento no se reportan daños. La @SGIRPC_CDMX se encuentra haciendo recorridos”, informó el mandatario capitalino en redes sociales.

Según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), aclaró Batres Guadarrama, ésta no se activó debido a que se trató de movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México.

“Los microsismos que ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a M 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en la zona próxima al epicentro”, explicó en un comunicado.

Batres señaló que la Ciudad de México actualmente es monitoreada a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del SSN y del Instituto de Ingeniería, para el registro de microsismos de pequeña magnitud en toda la ciudad.

En tanto, la SGIRPC recomendó, como parte del Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, mantenerse informado a través de fuentes oficiales y no difundir rumores. También pidió recordar que pueden generarse réplicas, “por lo que es importante atender las indicaciones de las autoridades”.

Los microsismos son movimientos telúricos de magnitud inferior a 2.5 y de corta duración, no suelen ser perceptibles para las personas, por ello, los de hoy, en algunos casos, fueron lo suficientemente fuertes como para ser sentidos, especialmente si se encuentran cerca del epicentro, por lo que no sonó la alerta sísmica en toda la capital, sino sólo en zonas específicas.

De acuerdo con la Red ECOs de Sismología, los microsismos registrados durante los últimos meses en la capital mexicana no representan ningún riesgo para la población o las edificaciones.

Crédito: SINEMBARGO

 

Vinkmag ad

Nota Anterior

Votan 153 miembros de la ONU por un alto al fuego en Gaza

Siguiente Nota

CNTE exige dialogar con AMLO; maestros marcharán el 15 de diciembre en CDMX