A unos minutos de que dé el banderazo de salida para el primer viaje oficial del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto es resultado del esfuerzo de mucha gente.
“Hoy es un día verdaderamente histórico. Estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún. Es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros”, señaló el mandatario al abrir la mañanera previa a la apertura de la que es su más ambiciosa megaobra, y que se realiza en la estación de esta ciudad, desde donde partirá abordo del convoy con rumbo a Cancún.
“Es una obra magna, no exageramos, si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”.
El tabasqueño destacó que el proyecto se construyó en “tiempo récord”, y recordó que por lo general este tipo de obras trascienden gobiernos, pues se prolongan varios años o hasta una década el terminarlo.
“Y en cinco años, y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción, se ha terminado esta gran obra, que es una realidad por la ingeniería civil, por la ingeniería ferroviaria, por, desde luego y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”.
El jefe del Ejecutivo destacó la labor de los miles de trabajadores de la construcción que participan en la edificación del Tren Maya, y aseguró que se contrataron a cerca de 100 mil obreros de todo el país.
También resaltó la participación de las empresas aliadas que han brindado sus servicios para la obra, como Grupo Carso, Grupo Indi, ICA, Mota-Engil y Alston México (que construye los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo).
“Todas las empresas cumplieron, hicieron buen trabajo, en tiempo, acorde con la realidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado”.
No dejó de lado la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de los ingenieros militares, para la conclusión de esta obra, que se inaugura en este primer tramo.
“Ellos han sido fundamentales porque todo el cuerpo de ingenieros militares, además de su profesionalismo son gente responsable, honesta y de trabajo. No hay excusas, no hay pretextos y cumplen con sus tareas”.
Agradeció además a las autoridades locales, desde gobernadores, munícipes, comisarios ejidales y demás; así como a ejidatarios y dueños particulares de territorio.
“Como hay el apoyo, el respaldo de todo un pueblo, por eso pudimos terminar aun cuando repito, porque ya les adelanto la nota, es un tramo y estamos empezando, como en todo. El 31 e diciembre es el siguiente tramo, de Cancún a Palenque, y a finales de febrero es todo. Pero se logró con el apoyo de la gente. Desde luego ayudaron mucho presidentes municipales, mujeres y hombres, gobernadoras y gobernadores, mucho. Es el esfuerzo de mucha gente”.
Crédito: LA JORNADA