El mandatario capitalino Martí Batres exhortó a los ciudadano de evitar el riego de jardines con agua potable, así como de reducir el uso de lavadoras y utilizarlas sólo con cargas completas; y de no usar el agua potable para el lavado de autos, patios y banquetas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este sábado al Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) sobre su nueva reducción de liquido en el caudal del Sistema Cutzamala, donde ahora se suministra 800 litros por segundo.
Ante ello, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado a la población de implementar las medidas necesarias para ahorrar el agua y darle prioridad al consumo humano. Además, detalló que en los próximos días se dará a conocer las medidas y acciones a tomar para enfrentar la escasez en la capital.
“La Conagua nos informó que a partir del 12 de enero el caudal aportado por el Sistema Cutzamala se ha reducido en 800 litros por segundo, no obstante la Ciudad de México se ha venido preparando para atender esta situación, trabaja de manera conjunta con diversas instituciones y está desarrollando un plan de acciones e inversiones”, escribió desde su cuenta de X.
En conferencia de prensa informamos que @conagua_mx notificó al @GobCDMX que a partir del 12 de enero el caudal aportado por el sistema Cutzamala se ha reducido en 800 litros por segundo.
No obstante, a pesar de la disminución, en la Ciudad de México hemos logrado reducir los… pic.twitter.com/SHMR7uFqJU
— Martí Batres (@martibatres) January 13, 2024
Al igual, el mandatario capitalino exhortó a los ciudadano de evitar el riego de jardines con agua potable, así como de reducir el uso de lavadoras y utilizarlas sólo con cargas completas; y de no usar el agua potable para el lavado de autos, patios y banquetas.
“Hacemos un llamado especial a no usar agua potable para riego de jardines en centros deportivos, campos de golf y otras grandes extensiones de pasto. El consumo humano tiene prioridad”, indicó.
Por otra parte, destacó que se continúa trabajando en un plan de “acciones, inversiones y actividades”, en las cuales se redujeron los reportes por falta de agua mediante “un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata a la ciudadanía”.
Dichas medidas han tenido una inversión de 319 millones de pesos para intervenir la infraestructura hidráulica y recuperar las fuentes de suministro, según mencionó Batres Guadarrama en conferencia de prensa.
Hasta el momento, la inversión suma los 751 millones de pesos invertidos en 2023, con 46 obras contratadas, 16 en proceso y otras 16 obras que se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.
Anteriormente, el Sistema Cutzamala disminuyó el caudal que entrega a la Ciudad de México en un metro cúbico por segundo, por lo que pasó de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s, lo que afectó a 12 alcaldías, principalmente del sur y poniente de la caital.
Crédito: SINEMBARGO