La aspiración de Cabeza de Vaca fue resuelta hoy en Sesión Pública de la Sala Superior del TEPJF; el exmandatario de Tamaulipas acusó en redes sociales a Morena de “descarrilar” su candidatura.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró la tarde de este jueves la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para ser Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), ya que se le considera “prófugo de la justicia”.
La Sesión Pública de este miércoles del Tribunal Electoral resolvió negarle la candidatura del exgobernador de Tamaulipas, quien actualmente se encuentra prófugo en los Estados Unidos. Fueron cuatro votos a favor y uno en contra, este último por el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien mencionó que Cabeza de Vaca se encuentra actualmente en libertad y no existen actos de requerimiento judicial.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), celebró la resolución y aseguró que “se hizo justicia”. “El Tribunal Electoral confirmó lo que tanto hemos venido diciendo: un prófugo de la justicia NO puede ser candidato. Cabeza de Vaca NO será Diputado federal”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
En febrero de este año, los representantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, presentaron ante una denuncia ante el órgano electoral para solicitar la anulación del registro de Francisco García Cabeza de Vaca como aspirante a una Diputación por la plurinominal bajo el PAN.
Por medio de redes sociales, el representante del partido guinda ante el Consejo General del INE, Sergio Gutiérrez Luna; y su homólogo del PT, Gerardo Fernández Noroña, informaron la entrega de una petición para impedir el registro del exgobernador ante la Cámara de Diputados, debido a que no cuenta con la residencia en Tamaulipas ni en la Circunscripción 2.
Tras la solicitud, Gutiérrez Luna explicó que Cabeza de Vaca no es ciudadano mexicano, ya que tiene un acta de nacimiento en McAllen, Texas. Incluso, detalló que es “prófugo de la justicia” y está inhabilitado de la política dentro de los registros de la Secretaría de la Función Pública.
Exhibimos pruebas contundentes para que se le niegue el registro como candidato a diputado plurinominal a Francisco Javier García Cabeza de Vaca por:
1️⃣ Ser prófugo de la justicia,
2️⃣ Estar inhabilitado,
3️⃣ No ser originario de entidad federativa, y
4️⃣ No tener residencia de… pic.twitter.com/fxhLVYcRq9— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) February 27, 2024
“No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene procesos pendientes y no cumple con la ley”, subrayó.
Este hecho ocasionó que el exgobernador de Tamaulipas señalara directamente a Morena por pretender “descarrilar” su candidatura ya que, afirma, ha evidenciado su corrupción y pactos criminales.
“Si la Sala Superior cede a las presiones de Morena, habrá fijado un riesgoso precedente para la República […] Cualquier candidato podrá ser inhabilitado para asumir el cargo con un orden de aprehensión que se gire en su contra. El Ministerio Público tendrá en sus manos el poder de configurar a los poderes de la República”, denunció en su cuenta de X.