Rechazan proyectos de Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón que proponía anular poco más de 50 casillas por mala integración del funcionariado de casilla
El Tribunal Electoral aprobó la votación de la elección presidencial sin anular un solo sufragio a favor de Claudia Sheinbaum, tras rechazar todos los alegatos de la oposición porque no presentaron evidencias de lo que acusaban, sus alegatos eran poco sólidos, infundados e inoperantes, y porque no probaron que de acreditarse, hubieran sido determinantes en los resultados.
Con esta decisión con un pleno de seis magistraturas, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó los cómputos distritales con la votación de la elección presidencial que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT con un margen de casi 20 millones de votos de Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición.
El debate se centró en la división de opiniones entre la propuesta de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes que argumentaron que el PRD alegó que hubo personas no autorizadas recibiendo la votación, pero nunca señaló quiénes; frente a Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón que consideraban que si estaba señalada la casilla se podía investigar a cada funcionario y sus nombres, y determinar si estaban autorizados o no.
“El PRD no proporcionó datos mínimos para identificar con certeza a las personas. Debemos ser muy cuidadosos y estrictos cuando se nos solicita la nulidad e la votación, porque ello significa no tomar en cuenta en el resultado final, la voluntad de un número de personas.
“Es quien impugna quien tiene la carga procesal de probar, debe presentar elementos ciertos y determinantes. Pero el PRD, con elementos genéricos y sin sustento buscan anular una votación”, expuso Fuentes Barrera.
Crédito: MILENIO