Foto Gobierno Estatal de Chihuahua
221224
CHIHUAHUA
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) indicó que el viernes 23, la franja fronteriza registró las temperaturas más bajas en el estado, Ciudad Juárez fue uno de los puntos más fríos en el territorio con -8 grados (°C) como mínima, y una sensación térmica de hasta -14°C.
Seguido por Práxedis G. Guerrero con una mínima de -7.2°C, Ahumada -6.3°C, Janos -1.1°C y Nuevo Casas Grandes de 2.7°C
Estas condiciones son generadas debido al ingreso del frente frío 19, aunado a la masa de aire ártico proveniente de la vecina Unión Americana. Por lo que las precauciones seguirán ante las bajas temperaturas.
Ante estos fenómenos climatológicos, la CEPC continua con el llamado a la población chihuahuense, especialmente durante las festividades navideñas, en donde se acostumbra acudir a los hogares de familiares, por lo que insiste en cuidar de las vías respiratorias, especialmente al salir de un lugar cálido o que cuente con alguna calefacción encendida, es importante cubrir cara, nariz y boza, así como vestir ropa abrigadora.
Respecto al uso de aparatos calefactores, es de suma importancia cuidar que no existan fugas de gas, así como evitar que niños jueguen cerca de ellos, también se pide ventilar el lugar para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.
Recomendaciones para las mascotas del hogar
Las autoridades exhortaron los dueños de mascotas a que las tengan resguardadas en un espacio cómodo y libre de humedad, incluso, prepararles un espacio dentro de casa para que no pasen frio.
Las mascotas, en especial las más pequeñas y de menos pelaje, son más susceptibles a sufrir las inclemencias del clima, por lo que se debe tener mayor atención y evitar que estas tengan que ser llevadas a recibir atención médica de emergencia.
Una muestra de que el animal tiene frio es sin duda los temblores, el ver que estos se acurruquen en alguna esquina o traten de acercarse a los dueños, comentó.
Otra de las problemáticas de la temporada es el uso de los fuegos artificiales, por lo que también se hizo un llamado a que no se usen estos explosivos durante las fiestas, ya que el aparato auditivo de los animales es doblemente sensible al de los humanos y puede provocar estrés, pánico, fobias o incluso la pérdida de la audición.