De acuerdo con el reporte anual del Consejo Ciudadano, la oferta de falsos empleos representa el principal método de enganche para la explotación sexual, con el 30.6 por ciento de los reportes, seguido de los miembros de la familia, la promesa de ayuda y el enamoramiento.
A inicios de este año una persona fue invitada por un amigo a un “spa” en Playa del Carmen donde mujeres, la mayoría extranjeras y menores de edad, desfilaban y el cliente podía elegir una. Las víctimas, que ahora están a salvo, habían sido engañadas con falsas promesas de empleo a través de redes sociales o por conocidos.
Este caso donde las ofertas de empleos falsas conducen a la explotación sexual no es el único en México y se han incrementado en los últimos años, de acuerdo con el último reporte anual denominado “Un Modelo Único Contra la Trata”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
“Los falsos empleos se han convertido en la principal forma de captación de explotación sexual en el país, con el 30.6 por ciento de los reportes que analizamos”, dijo en entrevista Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Agregó que los tratantes emplean falsas ofertas de trabajo en el extranjero o fuera de las ciudades de origen de las víctimas, en centros comerciales, tiendas de conveniencia, en el campo y hasta en talleres mecánicos.
De acuerdo con el reporte, la oferta de falsos empleos representa el principal método de enganche, con el 30.6 por ciento de los reportes, seguido de los miembros de la familia, la promesa de ayuda y el enamoramiento, que hace seis años encabezaba la lista.
Las mujeres, en un 65 por ciento, así como niñas, niños y adolescentes, en 48.8 por ciento, son la población más vulnerable a este delito de Trata de Personas en su modalidad de explotación sexual.
El informe elaborado por el Consejo Ciudadano destaca que los medios más utilizados por los delincuentes para enganchar a las víctimas son a través de conocidos (67.3 por ciento), redes sociales (9.2 por ciento), anuncios publicitarios (4.9 por ciento), correo electrónico (0.3 por ciento) y páginas web (0.3 por ciento).
Otro hallazgo de este informe es que los reportes a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas de enero de 2023 a junio de este año muestran la cercanía de los tratantes respecto de sus víctimas: en el periodo de enero de 2019 a junio de 2020 apenas se reportaba solo el 5.8 por ciento de los casos en donde un familiar era el victimario y ahora es el 21 por ciento, un crecimiento de 16 puntos porcentuales.
Las relaciones de parentesco más recurrentes de los delincuentes con sus víctimas son madre, padre, padrastro, pareja y tíos.
El doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, detalló que los falsos empleos son usados por la delincuencia con varios objetivos, los más comunes son para reclutar a las víctimas para explotación sexual o laboral, por ello pidió estar alerta a los anuncios que aparecen en redes sociales.
“Toda oferta de trabajo que se presenta con grandes comisiones de dinero, pagos superiores al promedio, mejoras de vida extraordinarias y que sean fuera de la entidad donde viven, yo diría que en la mayoría de esos casos son tentativas delincuenciales para reclutar víctimas para trata de personas”.
El Consejo Ciudadano ofrece atención jurídica y emocional gratuita, confidencial y 24/7, a víctimas y testigos a través de la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas (800 5533 000).
Durante el primer semestre de 2024 se abrieron 305 carpetas por Trata, mientras que en el mismo periodo de 2022 se abrieron 414. Es decir, disminuyeron 24.5 por ciento, aunque la cifra sigue siendo preocupante para las autoridades.
Crédito: SINEMBARGO