Integrantes de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” en Jalisco integrada por Morena, PT, Verde y los locales Hagamos y Futuro, anunciaron que modificarán su convenio de candidaturas a presidencias municipales de cara a la elección del 2 de junio, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) que ordena modificar la designación de candidatos para favorecer a la paridad de género.
Dicha resolución hace tambalear la aspiración de Pedro Kumamoto (conocido por haber sido el primer diputado independiente del país) a la alcaldía de Zapopan, situación que en rueda de prensa la coalición señaló como una clara muestra de parcialidad de las autoridades electorales estatales y la injerencia del gobernante partido MC y el gobernador Enrique Alfaro.
En rueda de prensa anunciaron que respetan la resolución y por tanto modifican los registros, pero que impugnarán ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), justo debido a los intereses políticos que dicen dominan claramente los órganos electorales jaliscienses.
“Las actitudes además del TEEJ son secundadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),, ya que a raíz de la publicación de esta sentencia solicitamos naturalmente por los reacomodos que implica al interior de nuestra coalición que se extendiera los plazos para hacer el registro”, dijo Hamlet García Almaguer, representante de Morena ante el órgano electoral local.
Susana De la Rosa Hernández, vocera de Futuro Jalisco, acusó directamente al gobernador Alfaro y a los candidatos de MC, quienes dijo están desesperados ante el evidente crecimiento de simpatías hacia la coalición opositora, de maquinar con el apoyo de las autoridades electorales una resolución dirigida expresamente contra Kumamoto, aunque afirmó que no existe riesgo y a final de cuentas él será el candidato a presidente municipal en Zapopan, donde el empresario Juan José Frangie busca la reelección por MC.
En la rueda de prensa también se anunció que en 92 municipios del estado habrá coalición: 37 serán para Morena, 9 para el PT, 17 para el Verde, 25 para Hagamos y 4 para Futuro, entre ellos Zapopan con Kumamoto.
Los partidos de la coalición no irán unidos en municipios importantes como Puerto Vallarta y Tonalá, pero sí en los 20 distritos electorales para las diputaciones.
En el IEPC, su titular Paula Ramírez Höhne, al anunciar el cierre de registros para candidatos a gobernador (Claudia Delgadillo por la coalición encabeza por Morena, Pablo Lemus por MC y Laura Haro por el grupo PAN, PRI y PRD) y la apertura de registros para diputados y munícipes, evitó hablar de la inconformidad manifestada y al contrario alabó el proceso de inscripciones.
“Dota de certeza y abona a la confianza en el proceso de registro de candidaturas y en la organización de la elección en su conjunto”, dijo, señalando que los registros estarán abiertos desde este lunes y hasta el 3 de marzo próximo, en los cuales se espera recibir unas 8 mil solicitudes.
Crédito: LA JORNADA