Foto Twitter @alitomorenoc
220907
POLÍTICA
El día de hoy los dirigentes nacionales de los partidos políticos PAN y PRD dieron a conocer la suspensión temporal de la coalición “Va por México” que sostienen con el PRI, luego de que éste apoyara públicamente la iniciativa ejecutiva de mantener al Ejército en las calles del país.
En su comunicado las dirigencias del PAN y el PRD señalaron que la suspensión de esta coalición tanto legislativa como electoral “Va por México” será temporal hasta que “el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México, que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.
Lo anterior a causa de la reforma constitucional propuesta por la diputada Yolanda de la Torre para ampliar de 2024 a 2028 el plazo en que el Ejecutivo federal podrá recurrir al Ejército y a la Marina Armada para realizar labores de seguridad pública “porque en el gobierno de México son ineficaces, porque no han sabido hacer las cosas”, según sus palabras.
En relación con la iniciativa de reforma constitucional presentada para prorrogar la militarización del país, compartimos nuestra postura.
¡NO a la militarización! pic.twitter.com/tUoS15ZeHZ
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 7, 2022
Adicionalmente, los partidos del PAN y PRD explicaron en su comunicado que el hecho de que las fuerzas armadas se ocupen durante seis años más de llevar a cabo actividades de seguridad pública es prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición siempre han votado en contra. “Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública”, señalaron.