Continúa la búsqueda de 59 personas desaparecidas tras el paso de “Otis”. Las autoridades y el Ejército continúan con los trabajos de atención a la población afectada.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó esta mañana que las cifras de fallecidos tras el paso del huracán “Otis” se han actualizado a 47, mientras que las personas no localizadas hasta el momento son 59
En conferencia de prensa esta mañana, la funcionaria comunicó que la nueva cifra de víctimas por el impacto de “Otis” aumentó a 47 y continúa la búsqueda de 59 personas que tras el décimo día del azote del fenómeno no han sido localizadas todavía.
El Gobierno federal habilitó 3 Unidades de Medicina Familiar y 16 centros de salud. Además, continúan los trabajos de 45 brigadas móviles en Acapulco y Coyuca de Benítez, junto con 28 unidades fijas.
De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, en Acapulco de Juárez están habilitados 13 refugios que atienden a mil 815 personas en ese municipio y en Coyuca de Benítez; mientras que hay siete comedores comunitarios que reparten 66 mil raciones de comida cada día.
Un total de 662 viajes de pipas se han efectuado para repartir un millón 450 litros de agua limpia para la población que lo requiere.
El Programa de Limpieza de Calles dio inicio y contabiliza alrededor de 58.6 kilómetros de vías liberadas y 259 tonaladas de basura removida,
Al mismo tiempo, 23 cajeros y sucursales bancarias han sido habilitados. También 59 escuelas han sido evaluadas para determinar los daños que haya causado en su infraestructura el paso del huracán.
En cuanto a las cifras de abastecimiento de agua, la Coordinadora informó que, al día de hoy, se han distribuido un total de un millón 874 mil 400 litros de líquido a la población. Así, un millón 135 mil litros se han llevado a hospitales, 60 mil a los refugios temporales y 385 mil litros para las plantas potabilizadoras.
En la conferencia, también se ofrecieron datos sobre las acciones realizadas hasta el momento por la Sedena y la Guardia Nacional, quienes han repartido ya un total de 117 mil 805 despensas, 655 mil litros de agua, 194 mil 602 raciones de comida y 250 paquetes de enseres domésticos.
Un total de 11 mil 500 elementos han brindado ayuda a la población, de los cuales cinco mil son de la Guardia Nacional 7 seis mil 500 de Sedena y la Fuerza Aérea.
Por su parte, la Marina se ha encargado de repartir 59 mil 151 despensas, 402 mil 119 litros de agua, nueve mil 490 raciones de comida repartidas en cinco cocinas móviles. Han brindado además dos mil 741 consultas médicas a la población y recuperado un total de 14 embarcaciones que estaban extraviadas en las aguas del mar de la costa de Acapulco.
Se informó además que la Comisión Nacional de Protección Civil, en colaboración con la Semar, implementó un Sistema de Comando de Incidentes con el apoyo interinstitucional de dependencias federales e instituciones de diversas entidades federativas.
Las acciones que han llevado a cabo son: Reconocimiento del terreno a través de drones, búsqueda y rescate de personas por vía terrestre y acuática, recuperación de cuerpos, trabajos de limpieza de vialidades, remoción de escombros, tala de árboles y postes de luz, traslado de turistas, atención médica a la población y donación de despensas.
En materia de salud, la coordinadora del CNPC comunicó que se han habilitado tres Unidades de Medicina Familiar y 16 centros de salud.
Un total de 45 brigadas móviles dan atención en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, mientras que 28 brigadas fijas hacen lo propio.
Se ha trabajado para proteger a 12 mil 510 personas contra el Dengue en un perímetro de 139 hectáreas.
Las brigadas han aplicado 10 mil 312 vacunas contra la COVID-19, el Tétanos y la Influenza.
En total, se han dado 16 mil 199 atenciones de salud a personas con enfermedades crónicas.
Por otro lado, en la conferencia se ofrecieron datos sobre las acciones emprendidas por la Secretaría de Bienestar, dependencia que hasta el momento ha desplegado a dos mil 329 servidores de la nación para censar a un total de 123 mil 947 viviendas en 122 colonias y comunidades de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes ha destinado a 300 elementos para operar 150 maquinarias y recuperar 23 puntos afectados tras el paso del huracán “Otis”.
Crédito: SINEMBARGO