El Congreso del Estado de Chihuahua llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre la selección de los 10 aspirantes al Instituto Chihuahuense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ICHITAIP). La Junta de Coordinación Política (Jucopo) llevará a cabo el análisis de los 20 perfiles propuestos, tomando en consideración el currículum, trayectoria, experiencia, evaluación de conocimientos y entrevistas.
Además, se autorizó a la presidencia del Congreso del Estado, la celebración de un convenio de colaboración con la Fundación CIMA Chihuahua, A.C. El objetivo de dicho convenio es realizar actividades conjuntas en planteles educativos de Educación Básica Niveles Prescolar y Primaria en el Estado de Chihuahua en materia de Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia e Identificación de factores de riesgo para sobrepeso, obesidad, y desnutrición.
Por otra parte, se someterá a consideración del Pleno del Congreso del Estado las siguientes ternas: Primera Sala Civil Regional en Distrito Bravos; Octava Sala Civil en Distrito Morelos; Primera Sala Familiar en Distrito Morelos; y Sala Civil y Familiar Regional en Distrito Hidalgo. Las personas electas a alguna Magistratura durarán quince años, periodo durante el cual serán inamovibles.
No serán sometidas a votación del Pleno Legislativo, las ternas correspondientes a las Cuarta Sala Penal Regional en Distrito Bravos y Quinta Sala Penal en Distrito Morelos, por un procedimiento de suspensión ordenado por un Juez de Distrito. La Segunda Sala Penal Regional en Distrito Bravos, se declaró desierta.
De esta forma, los diputados de la Jucopo realizarán el análisis y selección de los mejores perfiles para conformar el Consejo General del Organismo Garante, así como la celebración del convenio con la Fundación CIMA Chihuahua, A.C. y la toma de decisiones con respecto a las ternas para cubrir las Magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia.
Crédito: A DIARIO