
Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacudió este viernes 2 de mayo el sur de Chile, en la región de Magallanes, lo que llevó a las autoridades a activar una alerta de tsunami y ordenar la evacuación del borde costero, incluyendo zonas como Punta Arenas, Puerto Williams y el Territorio Antártico Chileno.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) reportó que el movimiento telúrico ocurrió a las 08:58 horas, con epicentro localizado a 218.1 kilómetros al sur de Puerto Williams y a una profundidad de 10 kilómetros. En respuesta, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió inicialmente una alerta de tsunami, la cual más tarde fue rebajada a estado de precaución.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para la región afectada y recomendó evacuar las zonas costeras, además de activar su sistema de mensajes de emergencia para mantener informada a la población. “Actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y los equipos de respuesta”, pidió la institución.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas, confirmó que el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), tanto a nivel nacional como regional, ya había iniciado sus labores de coordinación. “Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”, publicó en redes sociales, y aseguró que “todos los recursos del Estado están a disposición”.
El subdirector de gestión de Senapred en Magallanes, Miguel Ortiz, advirtió que “se esperan réplicas del sismo” y reiteró el llamado a mantenerse en zonas seguras mientras continúan las evaluaciones del evento.
En paralelo, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos señaló que podrían presentarse olas de hasta tres metros en la costa continental chilena, mientras que en el territorio antártico el ascenso del mar sería de hasta un metro.
