Sheinbaum y Pablo Gómez critican a Zedillo por el Fobaproa y desmienten versión sobre auditoría

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, cuestionaron severamente al expresidente Ernesto Zedillo por su papel en el rescate bancario conocido como Fobaproa y desmintieron su reciente afirmación de que el proceso fue auditado de manera transparente.

Sheinbaum señaló que, aunque las decisiones tomadas durante el sexenio de Zedillo ya no tienen consecuencias legales, es fundamental que las nuevas generaciones conozcan el impacto que tuvo. “Aquel terrible sexenio, de la noche neoliberal, causó tanto dolor a millones de familias que, de la noche a la mañana, pasaron sus deudas de poquito al triple, cuádruple, quíntuple”, expresó.

De acuerdo con el reporte presentado, el Fobaproa convirtió deuda privada en deuda pública por 552 mil millones de pesos. Al final del sexenio de Zedillo, la cifra había aumentado a 705 mil millones y, para 2023, ascendía a un billón 96 mil millones, pese a que desde 1998 se han pagado intereses por un billón de pesos.

La presidenta recordó que, según la Auditoría Superior de la Federación en 1998, el rescate bancario fue discrecional. “Vicente Fox se benefició del Fobaproa, sus empresas, como muchos otros políticos”, acusó. Además, calificó a Zedillo como “uno de los peores presidentes de México”.

Por su parte, Pablo Gómez refutó directamente la versión del exmandatario de que se entregaron auditorías sobre el Fobaproa. “Dice que ‘se auditó el Fobaproa y se entregaron los resultados en su momento’. Miente feo. Hay varias formas de mentir, él miente feo. Entregaron a la Cámara un disco encriptado”, sostuvo.

Gómez, quien encabezaba la bancada del PRD cuando se aprobó el rescate, calificó al Fobaproa como “el saqueo más grande a las arcas mexicanas” y afirmó que fue un acto de corrupción respaldado por legisladores del PRI y el PAN, junto a empresarios y políticos que se beneficiaron del proceso.

Entre los nombres mencionados por Gómez se encuentran Vicente Fox, Fernando Senderos Mestre, Fernando Canales Clariond, José Eduardo Robinson Bours Castelo, Carlos Hank Rhon, Carlos Cabal Peniche, Fernando Lankenau Rocha y Ángel Isidoro Rodríguez, así como empresarios vinculados a grupos con influencia política.

El titular de la UIF entregó a la presidenta una copia del informe que, según explicó, fue objeto de censura y sólo pudo hacerse público en medio de amenazas y resistencias.

Sheinbaum criticó que el rescate priorizara a grandes empresarios mientras los pequeños deudores sufrieron consecuencias graves. “Hubo quienes se suicidaron en aquella época, por lo terrible que significaba de la noche a la mañana deber tanto dinero”, lamentó.

Finalmente, ironizó sobre la participación del expresidente en el discurso opositor actual: “¿Cuál credibilidad puede tener un ex presidente que vendió el ferrocarril y después se fue a trabajar a la empresa a la que le vendió? Eso se llama conflicto de intereses”. También anunció que abordará las políticas represivas del sexenio de Zedillo y criticó la reforma judicial promovida durante su gobierno, que implicó la remoción total de los ministros de la Suprema Corte.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Tianguis Turístico 2025: la mejor edición en historia con récord de asistencia y ventas

Siguiente Nota

Sismo de 7.5 en Magallanes provoca evacuaciones por amenaza de tsunami