
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “rumores” las versiones que circulan sobre una supuesta revocación de visas por parte del gobierno de Estados Unidos a gobernadores de Morena debido a investigaciones judiciales. Aseguró que no existe ninguna notificación formal del Departamento de Justicia estadounidense a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Son rumores, no hay nada que haya recibido la FGR de información”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre un reportaje del periodista Tim Golden que apunta a presuntas investigaciones contra funcionarios morenistas.
La mandataria federal respaldó públicamente a Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, a quien recientemente se le habría retirado la visa de turista. “Nuestro apoyo para Marina, ella ha hecho un buen trabajo al frente de Baja California, no hay nada que tenga que ver con una investigación que conozca la FGR”, afirmó.
Sheinbaum también cuestionó la credibilidad del periodista y del medio que publicó el reportaje: “¿De quién fue el reportaje, quién es el reportero? —Tim Golden, se le dijo— ¡Ahhh! ¿Cuál fue el último reportaje de este periodista? Diciendo que había nexos del presidente (Andrés Manuel) López Obrador con el narco, en 2006, sin ninguna prueba. Primero que se tome de quien viene, ya tiene historia de dar información sin fuentes”.
La presidenta explicó que si existiera alguna investigación formal por parte del gobierno estadounidense, ésta tendría que ser notificada a la FGR para que se iniciaran los procedimientos correspondientes. “¿Cuáles son los procedimientos en caso que Estados Unidos tuviera información contra cualquier persona? Debe informar el Departamento de Justicia a la FGR”, detalló.
Subrayó que su gobierno no encubrirá a ningún funcionario implicado en actos delictivos, siempre que existan pruebas. “Nosotros no vamos a proteger a nadie donde haya pruebas que está vinculado con la delincuencia o haya cometido un acto de corrupción, siempre y cuando haya pruebas”.
Sheinbaum consideró que el tema forma parte de una campaña mediática con fines políticos. “Parece que les dieron línea, todos igualito, editoriales idénticas, de un tema del que no hay información. Tiene que haber seriedad, seriedad de los medios mexicanos que cargan información que no saben ni de dónde viene, seriedad de este medio de ProPublica que diga de dónde viene su información y qué sabe, y no nada más querer sacar una nota afectando a nuestro gobierno y a nuestro movimiento”.
Sobre la propuesta de la oposición para iniciar un proceso de revocación de mandato contra la gobernadora Marina del Pilar, Sheinbaum fue clara: “No hay ninguna información en la FGR que pudiera decir que hay algo en contra de Marina del Pilar, ella hace buen trabajo, la quiere mucho la gente, lo he visto, lo he percibido cuando estoy en Baja California”.
Finalmente, reiteró que en México no hay represión y que cualquier ciudadano puede manifestar su inconformidad. “Quien no esté de acuerdo, que se manifieste, somos un país libre… pero no así, en el puro chismerío que hay quién sabe qué cosas”.
