La Presidenta Claudia Sheinbaum llamó al Gobierno de España a ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista, en vísperas del 12 de octubre, conocido en México como el Día de la Resistencia Indígena. El objetivo, según Sheinbaum, es “iniciar una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum presentó un video que recopila ejemplos de disculpas históricas de distintos países por crímenes de lesa humanidad, entre ellas las de Japón por abusos en Corea y China, la de Alemania ante Israel por el Holocausto y la de Italia hacia Libia por el colonialismo. “Vamos a pasar un video sobre todas las disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo para ver si España se anima”, comentó Sheinbaum, enfatizando que ofrecer disculpas enaltece a quienes admiten los daños cometidos.
La mandataria subrayó que reconocer los agravios del pasado es una responsabilidad histórica que permite avanzar en la reconciliación. “Hacerlo, enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones… se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos”, afirmó.
Sheinbaum también criticó que el 12 de octubre haya sido celebrado en otros países como el Día de la Raza, resaltando que “las razas no existen en los seres humanos, somos una sola especie”. Este día, que en México se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, busca honrar la memoria de los pueblos que resistieron a la colonización.
La solicitud de una disculpa pública por parte de España no es nueva. En 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey Felipe VI pidiendo una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista, pero nunca recibió una respuesta formal. Sheinbaum destacó que “cuando se niega la corona española, no solamente al perdón… es un agravio al pueblo de México”, ya que no se respondió al Presidente en su calidad de representante de la nación.
Finalmente, la Presidenta recordó los vínculos históricos y culturales entre México y España, mencionando el apoyo de México a los refugiados republicanos durante la Guerra Civil Española. Subrayó que el reconocimiento de los pueblos indígenas es esencial en la transformación de la vida pública de México y expresó su esperanza en que ambas naciones puedan avanzar hacia una relación más respetuosa y fraternal.