La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo presentó, ante más de doscientos empresarios de Monterrey, su Proyecto de Nación y visión del desarrollo económico del país, que implica la redistribución de empresas con base en las condiciones de cada región de México.
La candidata presidencial, Claudia Sheinabum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, expuso ante empresarios de Nuevo León su visión de desarrollo del país, en el que los ejes centrales son crear corredores industriales; un esquema de planeación para la redistribución de empresas a partir los recursos naturales disponibles, y seguir con el aumento al salario mínimo.
’’Hay una enorme oportunidad de generar polos de desarrollo en el país que nos permitan atraer inversiones, generar infraestructura, pero que además, que en esos lugares se invierta en vivienda, en educación, en acceso a la salud’’, dijo desde San Pedro Garza García, uno de los municipios con más ricos en México.
En el encuentro, Claudia Sheinbaum explicó que su visión del desarrollo económico del país implica la planeación para la redistribución de empresas con base en vocaciones territoriales y condiciones de cada región del país.
“Necesitamos tener un esquema de planeación. Es decir, donde hay agua habrá cierto tipo de industrias, donde hay escasez habrá otro tipo y qué infraestructura tenemos que crear en cada una de estas zonas”, detalló. La agenda del agua ha empezado a formar parte de la discusión pública de cara al sexenio 2024-2030. En México, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 58.17% del territorio nacional sufre actualmente sequía de moderada a excepcional.
La candidata de Morena, Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) explicó que, al llegar al Gobierno, no solamente buscará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Inversión Extranjera Directa y los grandes indicadores macroeconómicos, “sino el bienestar de las mexicanas y mexicanos”.
“Nosotros creemos que el salario mínimo debe llegar a representar a 2.5 canastas básicas mensuales, se ha demostrado que el que se aumente el salario mínimo, no necesariamente hay inflación y que si aumenta el salario mínimo no cae la inversión privada, al contrario, lo que se genera es bienestar”, dijo.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México consideró que las decisiones respecto a la política económica del país nunca se han tomado de manera unilateral, sino que el Gobierno de la 4T ha privilegiado el diálogo constante con el sector empresarial para impulsar el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing, o la estabilización del precio del gas natural.