El presidente Andrés Manuel López Obrador auguró que, como no ocurría desde hace mucho tiempo, “va a ser una transición tersa. No va a haber ningún contratiempo. Están muy bien las finanzas públicas, está muy bien la recaudación. Sigue llegando la inversión extranjera” y hay confianza de que se estabilice el tipo de cambio a la baja. Además de eso, la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum “ es una giganta”.
Comentó que recientemente vinieron a México Citigroup,aunque no se pudo reunir con ellos por incompatibilidad de la agenda pero ellos estaban muy interesados en reunirse con él secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y con Sheinbaum. “Están muy contentos, confiados, en la transición. No ven riesgo , vinieron a reafirmar el compromiso que tienen de invertir en México. Ven muy bien la economía de México. No veo ningún problema
En una larga referencia a la transición, habló una vez más sobre su retiro: “Entrego la banda y me voy. Decirle a la gente, si me quieren, ahi muere. Voy a iniciar una etapa nueva en mi vida. Lo primero es arrodillarme para agradecerle al pueblo y al creador, el tiempo que yo aguante y ya”.
Como parte de los cuestionamientos a este periodo, se le preguntó sobre la fotografía donde aparece el embajador de México, en España, Qurino Díaz con el ex presidente Carlos Salinas. De entrada, comentó que mantiene la misma confianza de siempre en el ahora diplomático y mencionó que “ya me explicó fue una fiesta de Juan Antonio Pérez Simón.
“Fue originalmente socio de Carlos Slim Un empresario muy próspero, para que se entienda tiene mucho dinero y tiene las colecciones de arte más importantes de México Y del mundo, muy amigo de don Juio Scherer para que tengan todos los elementos. E hizo una fiesta en España , invitó a sus amigos. Creo que Salinas es su amigo, y JoséMaría Aznar, el que fue presidente de España e invitó a Quirino como embajador de México”.
En su conferencia, a pregunta expresa, dijo que no le corresponde hablar a él sobre los errores en su gobierno, que se tuvieron, porque ese es el papel de la oposición, a eso se dedican, dijo. Sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer porque era mucho el rezago. Sin embargo, señaló que Claudia Sheinbaum partirá con las bases ya sentadas de la transformación.
“Ella aprovechará que ya se sentaron las bases de la transformación. Está muy claro que hay que pagar impuestos, no se deben condonar. Eso es irreversible. Está muy claro que no se debe de permitir la corrupción, irreversible. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. El gobierno debe actuar con austeridad republicana. El gobierno representa a todos no a un grupo, es irreversible. No puede ser un comité al servicio de una minoría rapaz. No se pueden entregar los bienes del pueblo a particulares. Está puesto que tenemos un pueblo muy politizado”.
Crédito: LA JORNADA