Sequía agrava tormentas de arena y deteriora la calidad del aire en Chihuahua; alertan por riesgos respiratorios

La Coordinación Municipal de Protección Civil en Chihuahua advirtió que la mala calidad del aire persistirá durante los próximos tres días, como resultado de las tormentas de arena provocadas por la sequía extrema que afecta a la entidad. Las autoridades recomendaron evitar actividades al aire libre y el uso de cubrebocas para reducir los riesgos a la salud respiratoria.

El ingeniero Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que las condiciones de sequía severa incrementan la probabilidad de que se repitan fenómenos como el registrado el pasado sábado, cuando se levantó una tormenta de arena descrita como un “tsunami de polvo” sobre el terreno seco. Este tipo de eventos puede afectar gravemente el sistema respiratorio, especialmente en personas con padecimientos crónicos o asma.

El especialista explicó que el fenómeno estuvo asociado a una masa de aire frío impulsada por el frente frío número 39, además de una circulación ciclónica que arrastró grandes cantidades de polvo desde Nuevo México hasta Chihuahua.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología reportó que las estaciones de monitoreo del Centro y del Sur de la ciudad mantienen niveles de mala calidad del aire, aunque con una ligera mejoría respecto al domingo, cuando los registros alcanzaron niveles “extremadamente malos”. El riesgo es alto, con potencial disminución de la capacidad pulmonar en personas sanas y un incremento de síntomas respiratorios en población vulnerable, como niños, adultos mayores y personas que realizan actividades físicas al aire libre.

Protección Civil exhortó a la ciudadanía a evitar fumar, utilizar purificadores de aire y mantener cerradas puertas y ventanas, además de estar atentos ante cualquier síntoma y comunicarse al 9-1-1 en caso de emergencia.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Serie A Rinde Homenaje al Papa Francisco Suspendiendo Partidos de la Jornada 33

Siguiente Nota

Cae gigantesco cargamento de cocaína frente a Guerrero