La Secretaría de Salud actualizó la cifra de personas fallecidas por los efectos del calor, que aumentaron en 30 desde la pasada semana, lo que sitúa en 155 el total de personas muertas por las altas temperaturas desde que comenzara 2024.
En su más reciente informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia especificó que, tan sólo en la semana 24, que abarca del 13 al 18 de junio, se notificaron 259 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de la treintena que acabaron siendo fatales.
Según el reporte de las autoridades, los estados del país que reportaron defunciones en la semana 24 fueron 13 en Veracruz, cinco en Yucatán, cuatro en Oaxaca, dos en Tamaulipas, uno en Baja California, uno en Chihuahua, uno en Guerrero, uno en Nayarit, uno en Nuevo León y uno en Sonora.
Aunque en el informe se reflejan 30 nuevas defunciones en esta semana, algunas de ellas pertenecen a periodos anteriores y no habían sido confirmadas hasta la fecha, de ahí que de los fallecimientos notificados en la semana 24, tres son atribuibles a la segunda onda, y 17 a la tercera onda de calor.
Desde la Secretaría de Salud avisan que las altas temperaturas continuarán en el país en la próxima semana, ya que se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora y máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, estados del norte de México.
Algo más moderadas, pero aún altas serán las temperaturas máximas que se experimenten en los estados norteños como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, en los occidentales de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y en las entidades del sur, como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En el comunicado se recuerda a la población la importancia de mantenerse hidratado, el consumo de frutas y verduras frescas, así como evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.
El pasado 16 de abril, el gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.
Crédito: LATINUS