La extinción de la agencia de noticias del gobierno federal, Notimex, quedó formalizada en el decreto publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estipula que el proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Dicho proceso deberá llevarse a cabo “de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas.
A su vez, la Secretaría de Gobernación debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. Mientras que la Secretaría de la Función Pública deberá vigilar que el procedimiento de liquidación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tiene entre sus funciones, el carácter de apoderado general; levantar y certificar el acta entrega-recepción de los bienes y recursos de Notimex; administrar los activos remanentes hasta su ejecución, enajenación o reversión, y llevar a cabo la regularización y tramitar la desincorporación de los activos remanentes o su enajenación, conforme a lo previsto por la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y demás disposiciones aplicables.
Asimismo, deberá atender lo relativo a los juicios laborales, civiles, mercantiles y de cualquier otra índole jurisdiccional que se encuentre en curso; someter anualmente el dictamen de los estados financieros del proceso de liquidación al auditor designado por la Secretaría de la Función Pública; revisar y, en su caso, actualizar el inventario de los activos pertenecientes al organismo, así como de los pasivos a su cargo, y realizar las funciones que le permitan cumplir con el objeto de extinción del presente decreto.
Este instituto podrá actuar “únicamente en su carácter de liquidador, sin ser considerado patrón sustituto o responsable solidario para el cumplimiento de obligaciones contractuales o laborales”.
De acuerdo con lo señalado en el decreto, Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, deberá realizar a favor del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones, la cual no debe quedar gravada por ningún impuesto federal.
El pasado 13 de diciembre, el pleno del Senado aprobó, con 61 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el dictamen por el que se extingue el organismo descentralizado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y hoy se concreta en el DOF.
Las liquidaciones que reciban las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, “deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional”.
Además de 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo vigente al momento de la liquidación.
“Los salarios y prestaciones deben calcularse a partir del 21 de febrero del 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que al efecto se celebre con cada trabajador, siempre que no los hubieran recibido en dicho periodo”, determina el decreto.
El cálculo de las prestaciones que correspondan a las personas trabajadoras, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, así como sus términos de referencia, se precisarán en las bases de liquidación.
Crédito: LA JORNADA