El gobierno federal ha destinado una inversión de 28 mil 463 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez que fueron devastados hace casi cuatro meses por el impacto del huracán Otis.
Durante la mañanera de este jueves, que se realiza en este puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que “se va avanzando, yo diría que bastante en beneficio de la población” afectada en ambos municipios.
En este marco, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, detalló que en los dos municipios se encuentran desplegados 17 mil 583 elementos de las fuerzas armadas: mil 83 de la Marina, 6 mil 500 de Defensa y 10 mil de la Guardia Nacional.
Este personal realiza labores de patrullaje; control de tránsito; seguridad; vigilancia en las inmediaciones de gasolinas, centros comerciales bancos, restaurantes, casetas de cobro; reforzamiento de seguridad en playas y áreas marítimas, entre otros.
Los dos municipios, indicó el mando militar, se han dividido en 21 sectores, 20 para Acapulco y uno para Coyuca de Benítez, donde se instalará el mismo número de instalaciones para alojar a los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán permanentemente en la región.
En cuanto a la entrega de los paquetes de electrodomésticos y otros enseres para las más de 250 mil familias afectadas, detalló que hasta el 14 de febrero se han entregado 190 mil 750 paquetes y quedan pendientes 59 mil 250.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que se han destinado 15 mil 275 millones de pesos de inversión social para la reconstrucción de viviendas y negocios.
Hasta ahora, dijo, se entregaron ya 301 mil 275 apoyos de 8 mil pesos para la limpieza de los hogares.
Además que para la reconstrucción de viviendas hay montos que van de los 35 mil a los 60 mil pesos; y de 45 mil para negocios. En estos se han entregado ya la primera parte 293 mil 143 y 291 mil 552 el segundo depósito (mitad y mitad), además que se ha apoyado a 30 mil 196 locales.
A la par, el gobierno federal ha verificado 75 mil 616 viviendas en su proceso e reconstrucción.
En su turno, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, informó que ante los tiempos de calor que vienen para el puerto, se ampliará el apoyo para que los pobladores y negocios de ambos municipios no paguen el servicio de electricidad para los próximos dos bimestres: marzo-abril y mayo-junio.
“Vienen épocas de calor: Semana Santa y verano, lo que representa un gasto importante (por el uso de energía). Pedimos que utilicemos la energía de forma racional”, planteó la funcionaria.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló cómo se ha reactivado la principal actividad económica de la costa: el turismo.
A la fecha, dijo, hay 167 hoteles en operación con 7 mil 110 habitaciones disponibles, equivalente a 59 por ciento de los hoteles registrado.
“Esto significa un incremento del 56 por ciento en las habitaciones disponibles con respecto al mes anterior”.
Del total de hoteles ya operando, 72 se ubican en la zona conocida como Acapulco Tradicional, 68 en la Dorada, 17 en Diamante y 10 en Pie de la Cuesta.
En cuanto al turismo de convenciones, apuntó, se espera en diversas actividades, la visita de 20 mil personas.
Lo que dejará una derrama económica para el primer trimestre del año de 4 mil 377 millones y de 5 mil 44 millones de pesos para el segundo.
En cuanto al reporte de personas fallecidas y desaparecidas a causa del huracán, la mandataria estatal indicó que la cifra se mantiene en 52 y 32.
Al respecto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, refirió que se continúa con la búsqueda de los desaparecidos.
Comentó que del 28 de noviembre al 13 de febrero se han tenido 12 reuniones con familiares de personas desaparecidas; se han realizado 78 búsquedas: 49 marítimas, 19 en tierra y 10 aéreas.
Crédito: LA JORNADA