El polémico Gobernador de Nuevo León compartió que el PRIAN, como se le llama a la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, le hizo llegar una carta en la que le exigían no pagar impuestos por cinco años, y la imposición de cargos en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Samuel García Sepúlveda reapareció públicamente este domingo como Gobernador de Nuevo León en la inauguración de la reconstrucción de un puente vehicular en el municipio de Escobedo, donde expuso algunos de los puntos que presuntamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) le exigieron para que pudiera irse a hacer su precampaña presidencial.
Durante la inauguración del inicio de la reconstrucción del Puente Vehicular sobre Arroyo Potrerillos, en Escobedo, García Sepúlveda compartió que el PRIAN le hizo llegar una carta con 11 puntos a cumplir para que pudiera participar en la precampaña de Movimiento Ciudadano (MC) rumbo a la elección de 2024, y eventual campaña presidencial.
“Una carta con 11 puntos petitorios. Creían estos güeyes que soy Santa Claus. Primero, dos mil 500 millones de pesos para el año que entra [2024]; segundo, todas las carpetas penales que tienen Paco [Cienfuegos], Chepo [Salgado], Adrián [de la Garza], Raúl [Gracia Guzmán], todas: ‘desístete’, las que están en la PGR porque todos tienen facturas y robaron, puro bandido; tercero, sigo incrédulo, no pagar impuestos los siguientes cinco años, que les dejamos un blindaje fiscal, imagínense, los más ratas aparte no querían pagar impuestos, cinco años limpiados. ¿Cómo iba yo a ceder que los más malandros no pongan lo que tienen que poner? Cuarto, Adrián de la Garza, Fiscal General del Estado por nueve años; sexto, un bandido que se enriqueció vendiendo facturas 20 años, se apellida Reynoso, ese güey Auditor Superior del Estado nueve años; así, pura barbaridad”, dijo.
“Son unos corrientes el PRI y el PAN de Nuevo León. Lo digo con todas sus letras: es lo más corriente que he visto en mi vida. […] No le voy a dar el Gobierno a la gente más corriente de todo México. Nunca íbamos a ceder el Gobierno de Nuevo León porque va imparable”, añadió.
Asimismo, el Gobernador subrayó que cuando vio la posibilidad de que el PRIAN tuviera el Gobierno estatal desistió de sus aspiraciones presidenciales, pues “no hay proyecto personal más importante que Nuevo León”, y no iba a sacrificar a la entidad por la campaña rumbo al 2024.
“Les soy sincero: sí quería participar [en la elección presidencial]. Crecimos bastante en 10 días. Yo ya me veía en primer lugar en enero, pero no hay proyecto personal más importante que Nuevo León, porque Nuevo León está viviendo su mejor momento, y no lo iba a sacrificar por una campaña, pero nos vemos en 2023”, adelantó.
“Cuando me dice el PRIAN: ‘Sí te puedes ir a hacer campaña, pero déjame el Gobierno’. Ni madres, si no se roban todo. […] ¿Cómo les iba a ceder de nuevo que tuvieran el Gobierno? Ni madres. Por eso nos quedamos en Nuevo León: porque Nuevo León es prioridad”, agregó.
“Cuando vi que había un por ciento de riesgo de que nos iban a quitar el Gobierno, decidí, porque es un derecho, no una obligación la licencia para competir, decidí no usarla porque Nuevo León es prioridad siempre”, expresó.
Ayer, Samuel García Sepúlveda hizo oficial que no continuará con sus aspiraciones de participar en la contienda presidencial en 2024 abanderando a Movimiento Ciudadano y reiteró su regreso al cargo de Gobernador Constitucional de Nuevo León.
“Pongo del conocimiento de la ciudadanía del estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, se lee en el acuerdo difundido por él mismo el sábado.
El decreto, que se presentará al Congreso de Nuevo León, precisa que “entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Comuníquese al Congreso del Estado, para los efectos legales conducentes”.
Nuevo León atraviesa una crisis política. Luego de que cerca de la medianoche del 1 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que Luis Enrique Orozco asumiera como Gobernador Interino, Samuel García decidió, de último momento, reasumir su cargo.
Con esta decisión, la candidatura presidencial de García se terminó, pues incumple el requisito constitucional de separarse del cargo seis meses antes del día de la elección del 2 de junio de 2024.
El Congreso de Nuevo León confirmó ayer que la licencia otorgada al emecista para separarse del cargo está vigente.
Así lo informó el presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra Villarreal, en un comunicado, donde precisó que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin validez toda vez que asumió el cargo Luis Enrique Orozco, exvicefiscal del Ministerio Público.
“El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024. Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, se lee en el posicionamiento.
Los políticos del PAN y el PRI consideraron la decisión de García como un movimiento para afectar a su candidata a la Presidencia, la exsenadora Xóchitl Gálvez, y dividir el voto de los ciudadanos críticos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En medio de la pugna, la oposición local intentó esta semana imponer como Gobernador interino de Nuevo León al exvicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez que fue electo por el Congreso estatal durante una caótica sesión que fue irrumpida a la fuerza por manifestantes y de la que ambos sectores se culparon mutuamente.
Luis Enrique Orozco arribó ayer a Palacio de Gobierno, pero no pudo entrar porque las puertas estaban cerradas, mientras que Samuel García publicó una fotografía con un mensaje en el que aseguró que seguía trabajando.
En entrevista con medios locales, el Gobernador interino nombrado por el Congreso y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lamentó la situación y reiteró que él es el mandatario estatal hasta que el Poder Legislativo local no le informe de la cesación de su nombramiento.
XÓCHITL, LISTA PARA DIALOGAR CON MC
Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la oposición, afirmó hoy que está lista para dialogar con MC “si se trata de construir un proyecto en beneficio de México”.
“Yo le diría a MC que si se trata de construir un proyecto en beneficio de México, yo estoy lista. Soy una mujer que escucha, pero realmente pienso que es una decisión tomada”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
En su visita a Baja California, Gálvez Ruiz insistió en que “siempre estaría abierta a dialogar con quien tengamos que dialogar si de lo que se trata es de resolver los graves problemas que tiene nuestro país”.
Más tarde, subió un video en el que acusó que “el Gobierno trató de poner un candidato para que dividiera a los opositores, especialmente entre los jóvenes y las clases medias”.
“Lo que pasó en Nuevo León es la muestra clara de por qué la gente está harta de los políticos que sólo piensan en ellos. Aquí tres verdades sobre esto. Uno: el Gobierno trató de poner un candidato para que dividiera a los opositores, especialmente entre los jóvenes y las clases medias. Sólo causaron problemas en Nuevo León. Afortunadamente, la Suprema Corte defendió la Constitución porque la Ley es la Ley. Dos: mereces a alguien como tú que se haya preparado y trabajado duro durante toda su vida. Tú mereces más. Tres: este Gobierno está usando todo el poder y todo el dinero en estas elecciones, pero nosotros tenemos toda la fuerza y todo el corazón para luchar por un México mejor”, expresó.
“Lo que te dan es muy poco para lo mucho que tú mereces. Por eso quiero ser tu candidata, para ofrecerte una opción distinta para que tú, joven, puedas hacer realidad todos tus sueños. Aquí hay espacio para todos aquellos que luchan y quieren ser mejores, para aquellos que no quieren ser pobres, para ti, joven, que sueñas con un México fuerte y con mucho corazón”, expuso al finalizar su mensaje.
“NADIE TE DESCARRILÓ”: ALEJANDRO MORENO A SAMUEL GARCÍA
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, sostuvo que nadie descarriló a Samuel García como aspirante presidencial, sino que fue él mismo quien se bajó de la contienda “por inexperto, por ambicioso y por mentiroso”.
En un mensaje compartido en sus redes sociales, el líder del partido tricolor sostuvo que lo único que hizo el Poder Judicial con sus resoluciones fue evitar que el Gobernador de Nuevo León “atropellara la Constitución”.
Además, criticó a García Sepúlveda, a quien definió como un “pequeño tramposo” por haber logrado el récord mundial de la campaña presidencial más corta en la historia que, según Moreno Cárdenas, duró 40 minutos a partir de que entró en vigor su licencia.
“No se pudo esperar ni al lunes y regresó corriendo cuando vio que le revisarían las cuentas y se publicarían leyes que ha escondido para que no haya transparencia en Nuevo León”, dijo en el clip.
También señaló al Gobernador de NL como el candidato de Morena para intentar romper la unión del Frente opositor, “un esquirol mandado por el Gobierno”, aunque advirtió que a los únicos a los que puso a temblar fue a sus “jefes de Morena y de Palacio Nacional”, quienes le ordenaron reventar la precampaña de Xóchitl, pero ellos resultaron “reventados”.
De igual forma, confió en que MC “va a desaparecer en el 2024; les vamos a seguir ganando, pues eres sólo un producto de redes sociales. Un holograma, alguien hueco, sin sustancia, sin equipo y sin proyecto. Ya veremos ahora a ‘Don Dante’, a quién pone a seguir cumpliendo las órdenes de Morena”.
“Mientras tanto, ya estamos tramitando el Récord Guinness de la precampaña presidencial más corta en la historia del mundo: 40 minutos. ¡Felicidades, Samuel! Pero pronto vas a tener que responderle a la gente noble y trabajadora de Nuevo León por todas las fechorías que has hecho”, añadió el priista.
“XÓCHITL, ERES LA PEOR CANDIDATA EN LA HISTORIA DE MÉXICO”: SAMUEL
Por su parte, Samuel García respondió tanto a Alejandro Moreno como a Xóchitl Gálvez a través de su cuenta de X, antes Twitter. “Sobre el video del corrupto de Alito y Xóchitl sólo tres cosas: Uno, como decimos en el rancho, a chillidos de cerdo, oídos de carnicero. Dos, Xóchitl seguirás en caída libre porque eres la peor candidata en la historia de México. Tres, mexicanas y mexicanos, ni un voto al PRIAN”, manifestó en su publicación.
LAS DECISIONES DE LA SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó esta tarde que es el Congreso de NL quien tiene la facultad de designar como Gobernador interino a Luis Enrique Orozco Suárez, ante la solicitud de licencia de Samuel García, lo cual también aseguró que se reconoce en los acuerdos emitidos con anterioridad.
A través de sus redes sociales, la SCJN reiteró que su responsabilidad en la democracia del país es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y se hagan valer.
El máximo tribunal del país recordó que el Congreso del estado nombró por mayoría al Magistrado presidente del Poder Judicial de la entidad como Gobernador interino.
Luego, el Gobernador emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al Secretario General de Gobierno. Sin embargo, ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de Controversia Constitucional ante la Corte.
Ante este contexto, la SCJN emitió dos medidas cautelares respecto a la titularidad del Gobernador interino de NL: una el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre del año en curso.
En la primera se suspendió el nombramiento del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial.
Posteriormente, se suspendió el acuerdo del Gobernador en virtud de que no era su competencia realizar tales designaciones, por lo que se determinó la procedencia de que Orozco Suárez, designado por el Congreso, asumiera el cargo.
Crédito: SINEMBARGO