La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta al general Brigadier Rolando Solano Rivera, como nuevo secretario de Seguridad Pública de Guerrero, en sustitución del capitán naval, Evelio Méndez Gómez, acto al que asistieron el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
El evento de toma de protesta del general Brigadier Rolando Solano Rivera, originario del municipio de Tlapa de Comonfort, se llevó a cabo en las oficinas del gobierno estatal, antes palacio de gobierno.
Durante su intervención la gobernadora Evelyn Salgado, señaló que el cambio responde “a la convicción de que es necesario redoblar los esfuerzos y profundizar las acciones, utilizando las tecnología y la inteligencia y sobre todo erradicando las malas prácticas, y promoviendo la profesionalización de la policía estatal, y las policías municipales”.
Recordó que, se han blindado las zonas limítrofes con los estados de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, y el estado de México, “que se formalizaron con la firma de un convenio, entre nuestros gobiernos”.
Dijo que en estos dos años se ha mejorado el equipamiento de la policía estatal “como el aumento del 55 por ciento, en la operación de la red estatal de radio comunicación; se adquirieron 152 patrullas; 8 unidades tácticas, ambulancias, uniformes, y el aumento de más del mil por ciento en el funcionamiento de las cámaras de video vigilancia”.
Al intervenir en el acto, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que el “paradigma de la seguridad ha cambiado en el país, ahora se prioriza la atención a las causas que generan la violencia, con programas en beneficio de la población, y acciones preventivas dirigidas a los jóvenes”.
Aseguró que la coordinación de los tres niveles de gobierno “ha hecho posible la detención de más de 83 mil delincuentes, de los cuales más de 9 mil pertenecen a las organizaciones criminales”.
En 2023 “se logró en el estado la reducción del delito secuestro en un 67 por ciento; también la extorsión, bajó; el robo de vehículos 32 por ciento; y la trata de personas 47 por ciento. Se pone atención en el llamado cobro de piso”.
Al final del evento, el Secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, anunció que presentarán las denuncias correspondientes contra quienes armaron a los niños ayer en el poblado de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera “nadie puede atentar contra los derechos de los niños; no se puede hacer eso, armar a los niños, no es una estrategia adecuada, a mí me parece que estas personas que optaron por tomar esa estrategia están equivocados, haremos las medidas correspondientes, porque se violentaron los derechos de la niñez”.
Crédito: SINEMBARGO