Los delitos imputados fueron homicidio calificado, en agravio de tres personas, y tentativa de homicidio calificado contra cinco personas. La Fiscalía capitalina estableció que los involucrados habían sido contratados con tres semanas de anticipación al atentado contra el exsecretario.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) obtuvo este viernes sentencias condenatorias en contra de 12 hombres que participaron en el ataque armado en contra del ex secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020, que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas.
La totalidad de las penas para cada uno de los acusados es de 316 años, ocho meses. Sin embargo, los procesados sólo van a cumplir la pena hasta los 70 años de prisión, según establece el Código Penal.
El desglose de las condenas es de 50 años de prisión por las dos escoltas que iban con García Harfuch y una mujer que pasaba por el sitio del atentado, el cual ocurrió en avenia Paseo de la Reforma; así como de 33 años, cuatro meses, por tentativa de homicidio contra los otros cinco acompañantes.
En un mensaje a medios de comunicación, el encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara López, dijo que los delitos imputados fueron homicidio calificado, en agravio de tres personas, y tentativa de homicidio calificado contra cinco personas. A las víctimas indirectas se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, además de los daños a vehículos relacionados con los hechos.
Ante el Juez, la Fiscalía pudo establecer y probar que los sentenciados tuvieron participación activa en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de junio de 2020. “Los ahora sentenciados atacaron con armas de fuego de alto poder al convoy en el que viajaba el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”, recordó.
Ulises Lara dijo que, los hoy sentenciados, son originarios de la CdMX, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.
FUERON CONTRATADOS TRES SEMANAS ANTES DEL ATAQUE
Investigaciones de la Fiscalía capitalina establecieron que los involucrados fueron contratados con tres semanas de anticipación a los hechos, y que recibirían dinero a cambio de atacar al exsecretario.
Los individuos, establecieron las autoridades, fueron organizados por células y llevados a diversos lugares para recibir armamento. Luego, los llevaron a tres sitios en el que esperaron a García Harfuch y su escolta.