Foto UNICEF
220823
INTERNACIONAL
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó abiertamente al gobierno de Moscú de realizar adopciones masivas ilegales de niños ucranianos en las zonas ocupadas por las tropas rusas para después ser transferidos a Rusia.
“Rusia continúa secuestrando niños en territorio ucraniano y preparando su adopción ilegal por parte de ciudadanos rusos”, se lee en el comunicado, y agregan que deben “ser devueltos a sus padres o tutores legales”.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre las amenazas de adopción ilegítima de niños ucranianos menores de edad por parte de ciudadanos del estado agresor.
📜https://t.co/6BVITEdziV pic.twitter.com/9652KgQz6o
— UKR Embassy in Cuba (@UKRinCUB) April 14, 2022
De acuerdo con el ministerio, este acto de guerra en contra de los civiles supone “una grave violación de la Convención de Ginebra” y de la convención de la ONU sobre los derechos de la infancia, por lo que hacen un llamado a Rusia para detener estas “deportaciones” de manera inmediata.
“Más de 1,000 niños de Mariúpol”, ciudad al sureste de Ucrania ocupada por el ejército ruso, “han sido entregados ilegalmente a extranjeros en Tiumen, Irkutsk, Kemerovo y Altai” (Siberia), aseguró el ministro.
Kiev comparó las adopciones de niños ucranianos a Rusia con “deportaciones”, por lo que enfatizó que todos los pequeños deben “ser devueltos a sus padres o tutores legales”.