Con la inauguración hoy de la Línea Z —la primera de tres— del Tren Interoceánico para pasajeros “renace el istmo de Tehuantepec”, afirmó el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.
Al participar en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se celebra en este puerto, agregó que este proyecto es el comienzo de “una nueva etapa de equidad, crecimiento y prosperidad” para la región.
El tren, que es parte del llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de López Obrador, está a cargo de la Marina y pretende alcanzar un traslado entre los océanos Pacífico y Atlántico de hasta un millón 400 mil contenedores de carga.
Por el momento, iniciará con 300 mil contenedores, informó el almirante Raymundo Morales Ángeles, director general del CIIT, quien afirmó que el tren de pasajeros —que inicia este viernes— ha agotado todos los boletos, desde hoy hasta el 31 de diciembre.
El ferrocarril del istmo inició hace unas semanas el servicio de tren de carga y este viernes el presidente López Obrador dará el banderazo de salida al de pasajeros, con lo que se recuperará esta histórica ruta que se inauguró en 1907 y que fue un símbolo para la región.
La ceremonia de inauguración se realizará este viernes a las 10 de la mañana con 15 minutos desde la histórica estación de pasajeros de Salina Cruz, Oaxaca, hacia Coatzacoalcos (Línea Z), un viaje que se prevé de ocho horas porque habrá tres paradas en el camino para inaugurar otras estaciones.
“Hoy, gracias a la visión de este gobierno, el istmo renace con el ferrocarril de pasajeros y con su su vocación multimodal que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo regional integral, como lo establece el programa regional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Esto es sólo el inicio de una nueva etapa de equidad, crecimiento y prosperidad para el Istmo de Tehuantepec, preservando desde luego la soberanía y el beneficio a la población”, dijo el almirante Ojeda Durán.
En tanto, el director del CIIT detalló que el proyecto ferroviario incluye tres líneas: Z, de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; FA, de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas —donde se conectará con el Tren Maya—; y K, de Ixtepec, Tabasco, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites de la frontera con Guatemala.
Morales Ángeles indicó que se rehabilitarán mil 197 kilómetros de vía a lo largo de las tres líneas, además que incluye la modernización de cuatro puertos: Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas. El CCIT también incluye la instalación de 12 polos de desarrollo.
El servicio de pasajeros incluirá tres tipos: Turista, con un costo de 457 pesos en la corrida completa de Salina Cruz a Coatzacoalcos; Ejecutivo, 608 pesos en esa misma ruta; y VIP o Gerencia, con un costo de mil 554 pesos. Además, cada una de esas clases tendrá costo diferencial entre estaciones. El recorrido se realizará en siete horas.
El mismo viaje en autobús ADO, tiene una duración de siete horas y media y un costo de 548 pesos; en tanto que en la línea El Sur se prolonga hasta ocho horas y media y el precio es de 395.
“No tratamos de quitarles la clientela, pero el tren tiene sus ventajas”, dijo el almirante.
El CIIT pretende integrar servicios portuarios, interconectados por el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional. A la par, se están estableciendo polos de desarrollo para fortalecer la actividad industrial e impulsar el comercio regional y mundial.
Asimismo, y ante muchas de las manifestaciones de oposición por la situación de la tenencia de la tierra, se han alcanzado algunos acuerdos para reubicar a familias, sobre todo las que se habían establecido en el derecho de vía. Se informó que en la ruta de la Línea Z se han otorgado 12 mil 90 apoyos para vivienda.
Crédito: LA JORNADA