Foto: NOAA/CIRA
230106
INTERNACIONAL
A tan solo un día de su llegada al estado de California, el ciclón bomba ya cobró la vida de 2 personas y dejó a otras 185 mil sin electricidad.
En días pasados, el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés) anunció su pronóstico de un ciclón bomba que afectaría al norte de California y la Bahía de San Francisco provocando derrumbes, inundaciones y fuertes ventarrones.
De acuerdo con el comunicado que la NWS lanzó en redes sociales, el jueves se esperaban las primeras afectaciones con inundaciones en las zonas más bajas, deslaves, caída de árboles, condiciones peligrosas en las carreteras de áreas montañosas y posibles cortes eléctricos.
La tormenta fue ocasionada por un “río atmosférico”, es decir, una especie de largas columnas de humedad en la atmósfera, mismas que, al encontrarse con un área giratoria de presión de aire que cae rápidamente, dieron lugar al ciclón bomba.
#SevereWeather 📹
Un "#CiclónBomba" azota el estado de #California, EE. UU.En las últimas horas se han producido fuertes lluvias, ráfagas muy intensas de viento y un gran temporal marítimo 🌊. Desgraciadamente, varias personas han muerto. pic.twitter.com/VVqgcub7uN
— Meteored.mx (@meteoredmx) January 6, 2023
Los fuertes vientos que se han registrado han alcanzado rachas de 136 km/h, por lo que el Aeropuerto Internacional de San Francisco anunció la cancelación de más de 70 vuelos.
Según los expertos, debido a las sequías y los incendios forestales que han azotado a California durante los últimos años, el suelo se ha debilitado considerablemente siendo aún más propenso al aumento de caudales de los arroyos y deslaves.