La diputada federal asegura que buscan transformarse en reformas constitucionales
La columna vertebral de las propuestas de reforma presentadas por el presidente López Obrador es eliminar el dispendio, el derroche y la duplicidad de funciones con objeto de tener fondos suficientes
para poder cuidar a la gente. No son procesos ni propuestas electoreros. Son propuestas que buscan verse traducidas en reformas constitucionales, dijo la diputada federal de Morena Andrea Chávez Treviño.
Los órganos autónomos finalmente no están cumpliendo con la función para la que fueron constituidos, y si no están cumpliendo con esas funciones, pues tienen que desaparecer, añadió la legisladora.
El pasado lunes 5 de febrero y con motivo del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador presentó 20 reformas, de las cuales 18 son constitucionales y las otras 2 legales, recordó la diputada federal de Morena Andrea Chávez Treviño.
Manifestó que son diversos los temas que tienen las propuestas y que van desde prohibir el maltrato a los animales, becas para jóvenes, la renovación o reforma al sistema de jubilaciones, de pensiones, hasta el incremento anual al salario mínimo y otras como el acceso al agua en estados como Chihuahua.
“Estamos estudiando todas a profundidad. Una frase describe muy bien estas reformas: regresarle el sentido social a la Constitución de 1917. En los sexenios pasados, particularmente el de Enrique Peña Nieto, el de Felipe Calderón, el de Ernesto Zedillo, el de Vicente Fox y el de Carlos Salinas de Gortari se dedicaron a desmantelar”, señaló.
“El presidente de la república va a dejar un legado a favor de quienes menos tienen, y es un legado que no se tiene que ver necesariamente traducido en una votación afirmativa en este período legislativo, que podemos seguir discutiendo después del proceso electoral, para que se puedan volver una realidad. No son proceso electoreros, propuestas electoreras, son propuestas que buscan verse traducidas en reformas constitucionales”, consideró.
Subrayó que el PRI a través de su grupo parlamentario ha hecho pública su intención de votar apoyando propuestas de López Obrador como la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de la república mexicana.
“Sin embargo, me parece muy irresponsable la posición de la fracción parlamentaria del PAN que antes de recibir las reformas constitucionales propuestas había anticipado un no por esa fobia que le tienen al movimiento de la Cuarta Transformación del presidente.
No les interesa si esas reformas vienen a transformar para bien la vida de las y los mexicanos.
Simplemente dicen que no porque el presidente las propuso”, estableció Chávez Treviño.
Enseguida se le pidió su opinión de la propuesta del presidente para desaparecer organismos autónomos como el INAI, la Cofece y el INE.
“En el caso del INE, no sería una desaparición, sino una modificación de INE a IMEC, recordarán que anteriormente ya hubo una propuesta para modificar el Instituto Nacional Electoral para sustituirlo con el Instituto Nacional de Elecciones y de Consultas, porque el INE también realiza consultas populares y revocatorios de mandato para el mandatario federal o los mandatarios estatales”, manifestó.
“La columna vertebral de estas propuestas es eliminar el dispendio, eliminar el derroche, eliminar la duplicidad de funciones porque hay mucha duplicidad y que existan fondos suficientes para poder cuidar a la gente”, dijo Chávez Treviño.
Crédito: NORTE DIGITAL