Gabriela Benavides Cobos, diputada del Partido Verde, presentó una nueva iniciativa para reformar el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el objetivo de garantizar un aguinaldo más justo. La propuesta plantea duplicar el monto actual del aguinaldo, pasando de 15 a 30 días de salario, es decir, la doceava parte de la remuneración anual de los trabajadores. Según la reforma, “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos”.
Este cambio busca actualizar una medida que no ha tenido modificaciones significativas desde 1975. En 2023, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, había presentado una iniciativa similar, pero no logró avanzar debido a que no fue dictaminada antes del fin de la legislatura pasada.
El Artículo 87 actual establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”. También especifica que aquellos que no hayan trabajado el año completo deben recibir la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo laborado.
En el sexenio anterior, aunque se lograron reformas importantes como el aumento de días de vacaciones, la prohibición del outsourcing, la inclusión de la COVID-19 en la tabla de enfermedades y la Ley del Home Office (NOM-037), quedaron pendientes varias iniciativas clave, entre ellas la reducción de la jornada laboral, el aumento al aguinaldo, la ampliación de la licencia de paternidad y la Ley Silla.
Por ello, los 500 diputados federales y 128 senadores que se elijan en los próximos comicios del 2 de junio de 2024 deberán retomar estas reformas como una prioridad legislativa.