
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que los cerca de 16 mil millones de pesos provenientes de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya fueron transferidos a la Tesorería de la Federación y serán utilizados, en su mayoría, para mejorar el sistema de salud del ISSSTE.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que, a pesar de que la SCJN había argumentado que no tenía facultades para entregar esos fondos, la Constitución y la reforma correspondiente establecen claramente que debían ser depositados en la Tesorería.
“Ya está en la Tesorería ese recurso… son cerca de 16 mil millones de pesos. La mayoría va para el ISSSTE, para mejorar el servicio de salud del ISSSTE, para contratar médicos, personal de salud, mejorar las instalaciones, tener los equipos que se requieren”, detalló.
La mandataria recordó que el ISSSTE ha sido una de las instituciones más debilitadas por los procesos de privatización en sexenios anteriores, y que esta inversión busca garantizar un sistema de salud digno y eficiente para los trabajadores del Estado, incluidos los del Poder Judicial.
Agregó que una parte de los recursos, alrededor de 800 millones de pesos, ya fue asignada al Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de ampliar el número de casillas para la votación relacionada con la reforma al Poder Judicial.
Sheinbaum adelantó que próximamente se dará a conocer un desglose detallado sobre la aplicación de estos recursos, como parte del compromiso con la transparencia.
