En un esfuerzo por mejorar la atención médica y garantizar el acceso a medicamentos, el Gobierno federal, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este martes la plataforma recetacompleta.gob.mx, que permitirá a los pacientes reportar rápidamente la falta de medicamentos en sus clínicas y asegurar el surtido completo de las recetas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que esta herramienta representa un avance significativo en la supervisión ciudadana de la entrega de medicamentos, consolidando el derecho a la salud. Según Robledo, “las tres grandes instituciones de atención médica del gobierno de México (IMSS, ISSSTE y OPD IMSS Bienestar) realizan consultas que generan más de un millón de recetas diarias”.
La plataforma no solo servirá para generar estadísticas, sino que permitirá que “todas las instituciones, la Secretaría de Salud, Birmex, y el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar” puedan contactar a los pacientes con el fin de resolver los problemas de desabasto. A pesar de este esfuerzo, Robledo recordó que, al acudir a la farmacia, los pacientes pueden enfrentar situaciones de entrega total, parcial o rechazo de los medicamentos.
Para abordar estos inconvenientes, recetacompleta.gob.mx facilitará el reporte de los medicamentos no surtidos y, en colaboración con Birmex, las instituciones de salud verificarán la disponibilidad y contactarán a los pacientes para proporcionar los medicamentos faltantes. Robledo explicó que “la plataforma permitirá identificar automáticamente los medicamentos no surtidos mediante el folio de la receta digital”, lo que optimiza el proceso de solución. Esta iniciativa busca ofrecer mayor claridad sobre el desabasto y tratarlo de manera sectorial, especialmente con miras a la compra consolidada de medicamentos.